El arte deviene de la cultura y, a medida que pasa el tiempo, la cultura del hombre ha ido dejando atrás a la expresión artística, pues se preocupan más por las "profesiones que dejan dinero" y no por el pensamiento, la belleza o sabiduría.
La banalidad del arte ha ido incrementado en el siglo XXI y se está dejando atrás todo lo que implica las humanidades, pues se ve como algo mediocre que no llevará a un buen futuro. Para entender lo que es la banalidad del arte primero te daremos el concepto de banal.
¿Qué es la banalidad?
Se define banal a una persona o cosa sin importancia, es decir, que es superficial o corriente. Se utiliza, generalmente, de forma despectiva, pues se utiliza cuando algo o alguien no tiene nada relevante que ofrecer.
La actitud banal la tienen personas que no les interesa mucho lo que hay a su alrededor y que se emociona con cosas simples o superficiales y su problema es que no reflexionan sobre ellas. El arete y la cultura están siendo banalizadas en este momento.
¿Qué es la banalización del arte?
Este concepto se le da a las obras de artistas que no siguen los parámetros del arte, es decir, hay que observar ciertas cosas para crear una obra de arte y no sólo pensando que está destinada para vender.
La banalización del arte se da porque la cultura está siendo víctima de una sociedad que sólo le interesa el beneficio económico y, por esta razón, estamos perdiendo los referentes estéticos y el amor por lo que realmente es bello.
El arte se está volviendo tan superficial que se está confundiendo terriblemente el valor con el precio, se deja de lado el pensamiento y la razón por lo inmediato que son las plataformas virtuales; ahora preferimos un tweet a ir a una galería para admirar las expresiones artísticas.
No sólo en el arte se está manifestando la banalidad, también en la política, educación y otros elementos que forman parte de la cultura. Y lo que más debe preocuparnos es la educación, pues allí es donde se debe empezar la formación de una buena sociedad para recuperar poco a poco la cultura.
Situación del arte en la actualidad
Para nadie es un secreto que somos la generación de las redes sociales y eso ha afectado las diferentes manifestaciones de la cultura, no sólo al arte. La sociedad virtual ha ayudado a que se silencien las voces de los intelectuales, dándole pasos a voces que sólo se interesan por lo superficial y no por el verdadero arte.
El hombre entiende cada vez menos el mundo en donde vive y todo el contexto que le rodea y es por esto, por no reflexionar y pensar que el arte ha ido decayendo poco a poco en nuestra sociedad, pues no se encuentra una inspiración que permita crear otra vanguardia en nuestro siglo.
Nuestra sociedad ha conseguido que sólo pensemos en la remuneración, en obtener dinero y hasta nos han hecho creer que por el hecho de pensar diferente vamos a terminar mal. El miedo a perder el trabajo o a no encontrarlo ha hecho que las humanidades queden de lado.
El arte, la cultura y el pensamiento han logrado montones de cosas a través de la historia y gracias a escritores como Gabriel García Marquez o Mario Vargas Llosa hemos podido ver de manera diferente el contexto de una sociedad, pues a través de las obras de artes (que incluye la literatura) hemos podido ver una verdad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Banalización Del Arte - Concepto Y Situaciones puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: