Muchas han sido las abdicaciones que han ocurrido en la historia, unas inducidas y otras espontáneas, pero sin embargo hay unas que son más resaltantes que otras. Esta es una decisión que se tiene que tomar con mucha cautela y responsabilidad. Para saber cuáles son las abdicaciones más famosas primero debes saber ¿Qué es una abdicación? Sigue este artículo para que te enteres cual es el significado de abdicaciones y cuales son las más populares.
¿Que es abdicación?
Abdicación viene de la palabra latina abdicatio que se traduce como renunciar o rechazar. Este término es la acción que tiene una persona cuando rechaza o cede por cuenta propia su cargo antes de que finalice su tiempo establecido. En Roma esta palabra se usaba para definir el acto de desheredar a un miembro de la familia. Hoy ya casi no se usa este término y suele utilizarse renuncia.
Abdicaciones más famosas de la historia
En la historia han habido muchísimas abdicaciones, ya sean porque son voluntarias o porque obligan al monarca a retirarse, aquí te dejamos siete de las más importante que han ocurrido que van desde la antigüedad clásica hasta las más recientes:
1.- Dictador Lucio Cornelio Sila Félix
Este fue un destacado militar y político de la Roma tardorrepublicana, perteneciente al bando optimates (los hombres excelentes).
Tras llegar de nuevo a Roma, después de haber obtenido una victoria en Oriente al rey Mitrídates, ésta estaba en completo desastre, pues sus figuras de autoridad ya no estaban y se había nombrado un interrex que fue Lucio Valerio Flaco. Sila le envía una carta a Lucio diciéndole que había que nombrar un dictador para que todo volviera a la calma y fue así como empezó su dictadura la cual se apoyó del terror, pues persiguió a tos sus enemigos.
Cornelio Sila renunció repentinamente a la dictadura a fines del año 81 a.C., luego de esto se convirtió en cónsul en el año 80 y finalmente se convirtió en privatus (hombre común) en el año 79 a.C. Se desconoce la razón de la abdicación, pero muchos historiadores afirman que su retiro fue por la idea frustrada de una monarquía romana.
2.- Abdicaciones de Bruselas
Son los actos sucesivos de abdicación que sucedieron en Bruselas por Carlos I de España y V de Alemania del Sacro Imperio Romano Germánico.
Pocos meses después de la muerte de su madre (Juana I de Castilla o Juana "la loca") convocó a los miembros de su familia entre los días 25 y 28 de octubre de 1555 en la capital de Bélgica, Bruselas y en esa reunión abdicó a favor de su hermano Fernando quién fue infante de España, archiduque de Austria y rey de Hungría y Behemia a partir de 1558. Y a su hijo Felipe II le cedió los territorios flmencos, borgoñes y españoles.
Esta abdicación por parte de Carlos fue para dedicarse a asuntos espirituales. Se retiró al Monasterio de Yuste donde murió a los poco años.
3.- Rey Eduardo VIII
Esta abdicación es una de la más famosas de la época contemporánea. El rey Eduardo VIII del Reino Unido, pues al ver que se oponían a su casamiento con Wallis Simpson decidió abdicar al trono.
El 16 de noviembre de 1936 el rey Eduardo invita a una reunión a su primer ministro Stanley Baldwin en el palacio de Buckingham para expresarle sus deseos de casarse con Wallis Simpson. Inmediatamente Baldwin le indica que esto será imposible ya que sus súbditos no aceptarían esta unión, pues era moralmente inaceptable porque volverse a casar después de un divorcio no estaba en los preceptos de la iglesia de Inglaterra.
Es por esto que el primer ministro le propone tres opciones: 1) renuncia a la idea del matrimonio, 2) casarse en contra de sus ministros o 3) abdicar. Y es así como el 10 de diciembre de 1936, el rey Eduardo firmó oficialmente los documentos de abdicación y se convirtió, gracias a su hermano Jorge VI, en duque de Windsor.
4.- Reina Beatriz de los Países Bajos
El 29 de enero de 2013 la reina Beatriz de Holanda anunció oficialmente su abdicación al trono a favor de su hijo Guillermo, pues tras 123 años de que no reinaba un hombre en su familia y que en 2012 uno de sus hijos, Friso quedó en como por un accidente mientras esquiaba, fue el giro que llevó a la reina Beatriz a abdicar.
Su hijo ascendió al trono como Guillermo Alejandro y no como Guillermo IV como lo esperaban.
5.- Rey Alberto II
En un discurso transmitido por canales de televisión el rey Alberto II de Bélgica anuncia, el 3 de julio de 2013, su deseo de abdicar a favor de su hijo, el príncipe Felipe. La ceremonia oficial fue el 21 de julio de 2013, día nacional de Bélgica.
El trono está en manos del rey Felipe y su esposa la princesa Matilde, junto a la que tiene cuatro hijos.
6.- Juan Carlos I
El 2 de junio de 2014 el rey Juan Carlos I de España, por medio del presidente en funciones Mariano Rajoy, anuncia su deseo de abdicar al trono a favor de su hoy sucesor, su hijo Felipe VI.
Su imagen ya se veía corrompida ante los medios de comunicación a raíz del caso Nóos, pues su hija, la infanta Cristina y su esposo estuvieron implicados en un juicio por corrupción, lo cual culminó con el esposo de su hija, Iñaki Urgangarin en prisión.
Esto junto con su escándalosa caza de elefantes en Botswana, hizo que su imagen se fuera deteriorando más, además de la delicada situación económica de España, hizo que tomara la decisión de abdicar y es el 19 de julio de 2014 cuando su hijo Felipe le sucede y toma el trono.
7.- Akihito
El 125º emperador japonés abdica al trono el 30 de abril de 2019 y marcó así el fin de la era Heisei. Este acontecimiento da comienzo a una nueva era a cargo de su hijo Naruhito, a esta erase le denomina Reiwa.
Las razones de abdicar de Akihito fue su estado de salud, pues no podía cumplir su función de emperador debido a su avanzada edad, así que su deseo fue retirarse y dejar el trono a manos de su hijo. Estas han sido un compendio de la abdicaciones más importantes de la historia, pues bien es cierto que hay muchas más, pero estas son las mas nombradas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado De Abdicaciones Y Las 7 Más Famosas De La Historia puedes visitar la categoría Uncategorized.
También te puede interesar: