Significado De Abono Orgánico - Qué Es, Tipos Y Beneficios

¿Estás apunto de empezar tu huerto? Pues deberías saber qué tipos de fertilizantes usar para tus plantas, de esta manera evitarás la contaminación del ambiente y utilizarás lo mejor para tu cultivo. En este artículo te hablamos del significado de abono orgánico para que actives todos los microorganismos del suelo y tus plantas se vean sanas. Descúbrelo.

Índice
  1. ¿Qué es el abono orgánico?
    1. Tipos de abonos orgánicos
    2. Beneficios y desventajas del abono orgánico
    3. Importancia de los abono orgánicos

¿Qué es el abono orgánico?

El abono orgánico es un tipo de fertilizante que se obtiene de la mezcla de residuos orgánicos degradados, es decir, se produce a partir de animales, hongos y plantas. A diferencia del abono inorgánico que se produce con químicos e industrialización.

Últimamente se ha estado promoviendo el uso de los abonos orgánicos, ya que son mucho mejores para el medio ambiente, pues permiten reciclar y reutilizar los desechos orgánicos y colaboran a fijar el carbono al suelo, pero se debe tener cuidado, ya que si no son bien procesados pueden ayudar a la aparición de agentes patógenos.

Pero siempre serán mejores que los inorgánicos que causan contaminación. Por esta razón se ha estado fomentando la importancia de no usar elementos químicos en el suelo y se le ha estado llamando agricultura ecológica que es la que usa el abono orgánico.

Tipos de abonos orgánicos

abono organico

Hay muchas abonos orgánicos que podrían ayudar en tu cosecha, unos son de efecto rápido (como el orine) y otros de efecto lento (como el estiércol) o los hay que combinan los dos efectos. Todo dependerá del efecto que quiera. Aquí te dejamos los tipos de abonos orgánicos más utilizados:

Excrementos de animales

En estos abonos se encuentra el guano de aves y murciélagos (murcielaguina, gallinaza, palomina, entre otros). Además en este tipo también entra el humus de lombriz que es la descomposición de la materia orgánica de la las lombrices.

El compost

De seguro que en la escuela de tus hijos los han mandado a hacer un compost. Pues este abono se obtiene por la descomposición de materia vegetal o basura orgánica que desechamos.

Cualquier material biodegradable puede servir para transformar se en compostas y van desde estiércol de animales de corral hasta restos de frutas y verduras.

Las cenizas

Estas tienen que proceder de huesos de frutas, madera u otro material completamente orgánico. Las cenizas contienen mucho potasio y son escasas en metales pesados y otros contaminantes, pero debes tener mucho cuidado porque son altas en pH, por lo cual debes utilizarlas en pequeñas dosis.

La resaca

Este abono se obtiene del sedimento de los ríos y debes tener mucho cuidado al sacarla, pues sólo debe utilizarse si el río no está contaminado.

Lodos de depuradora

Este abono es muy rico en materia orgánica, pero es difícil controlar si contiene alguna sustancia que perjudique tus plantas como metales pesados. Además que está prohibido utilizarlos en alimentos para humanos y sólo se pueden utilizar en los bosques.

El abono verde

Esto se produce del cultivo vegetal, habitualmente de leguminosas que se cortan y se dejan descomponer en el suelo o campo que se va a fertilizar.

Extractos de algas

Estas contienen proteínas sencillas y son asimiladas directamente por el vegetal y no sólo actúa como nutriente, sino también como activador, favoreciendo la recuperación de cultivos que presentan situaciones de estrés.

Abonado orgánico indirecto

Se utiliza la inoculación con micorrizas u otros microorganismos (como Rhizobium, Azotobacter, entre otros) estos ayudan a la planta a btener nutrientes del suelo. Otro abono indirecto es dejar la materia vegetal muerta del cultivo en el suelo, ya que esto ayuda a protegerlo del sol y mantiene la humedad.

Beneficios y desventajas del abono orgánico

Los abonos orgánicos permiten que nuestro planeta sea más ecológico, pues los abonos inorgánicos contienen químicos que ayudan a la contaminación. Estas son algunas ventajas que obtenemos de los abonos orgánicos:

  • Se aprovechan los residuos orgánicos que desechamos ayudando a reciclar.
  • La actividad de microbios en el suelo se activan mucho más.
  • Estos abonos recuperan la materia orgánica del suelo, lo que ayuda a la fijación del carbono en la tierra y mejoran la capacidad de absorver agua a tus plantas.
  • No se necesita tanta energía para la elaboración de estos abonos.

Pero debes tener cuidado porque una desventajas de el abono orgánico es que puede ser fuente de patógenos si no son adecuadamente tratados.

Importancia de los abono orgánicos

Son de gran importancia para el desarrollo de tus plantas, pero lo más importante es que gracias a estos abonos se minimiza la contaminación ambiental que provoca la basura que desechamos, pues ayuda al reciclaje.

Unido a esto que es más económico y trae muchos beneficios económicos a largo plazo, así que si quieres utilizar algún abono para tus plantas asegúrate de que sea orgánico.

Lee también:  Circunstancia. Significado, Origen, Función Y Tipos

TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir