A veces, las palabras hieren más que mil golpes, pues entran en tu mente y de ahí es difícil sacarlas y aún más si se tratan de palabras que van en tu contra, que tratan de denigrarte y hacerte sentir menos.
El abuso psicológico puede llegar a ser más peligroso que el maltrato físico, pues constantemente se está agrediendo a la víctima de manera que esta sola puede llegar a quitarse la vida por sentirse tan insignificante. Sigue este artículo y entérate de todo.
¿Qué es el abuso psicológico?
El abuso psicológico es una forma de maltrato que sustituye todo tipo de agresión física por los verbales, mentales y emocionales. En este caso, la víctima sufre de intimidación, baja autoestima y culpabilidad, pues realmente piensa que hay algo mal en ella.
Este abuso no sólo se presenta en la vida de pareja, sino también se puede presentar en grupos de amigos, entornos familiares, escolares y laborales. A menudo, este maltrato se confunde con la dependencia emocional, pero las diferencias están en el desarrollo de la relación y cómo salir de ella.
Maltrato o dependencia emocional
Un punto en común entre el maltrato y dependencia psicológica es que hay una relación de desigualdad. En estas relaciones una de las partes tiene un poder sobre el otro y el abusador quiere intencionalmente ejercer ese poder. En cambio en la dependencia emocional no siempre es intencional.
La dependencia emocional empieza en la personalidad que tiene la víctima y por su inseguridad y baja autoestima sufre por los comportamientos de la otra persona que muchas veces no sale de lo normal. El miedo a la soledad puede ser uno de los motivos de esta dependencia que no siempre es producto de la relación en la que está, sino que puede haber estado presente con anterioridad en la víctima.
En las dos situaciones, tanto en el maltrato como la dependencia emocional, se siente una necesidad de salir de esa situación y resarcir el daño que está dejando.
Síntomas del abuso psicológico
El abuso psicológico es difícil de detectar, pero sufrirlo continuamente puede causar consecuencias tanto emocionales como físicas. Estos síntomas pueden ayudarte a ver si lo estás padeciendo:
- Las necesidades de la otra persona van siempre primero que las tuyas: en este caso sientes exigencias de que todo tu tiempo sea dedicado a esa persona, pues si no cumples lo que te pidió hay consecuencias.
- Te hace sentir que no eres capaz de nada: no acepta tus emociones y siempre te hace sentir como menos o débil. Tus emociones no son importantes y te hace sentir como una persona egoísta cuando quieres pensar en ti.
- Quiebra la estabilidad en tu vida: su personalidad es contradictoria y tiene cambios de humos constantes y eso genera un caos para ti. Es impredecible y suele manipular y humillar en privado o en público.
- sentimientos de superioridad: cualquier error que cometa la víctima lo usará en su contra, pues el abusador siempre tendrá la razón. Es sarcástico en contra de la víctima y hace bromas que son humillaciones hacia la otra persona y este no lo ve.
- Necesidad de control: controla el vestir, trabajo, el teléfono hasta el tiempo de ocio de la víctima, pues alega que es para que te sientas protegida, pero realmente no es así.
Tipos de abusos psicológicos
Normalmente cuando ocurre un abuso psicológico hay un vínculo entre las dos partes y lo que el abusador persigue es el sometimiento de la víctima. Estos son los tipos de abusos psicológicos:
En pareja
Esto se da cuando el abusador gana cierto control sobre la víctima y su objetivo es desarrollar tácticas de manipulación usando los puntos emocionalmente débiles de la víctima. Este abuso suele hacerse más severo en tanto pasa el tiempo, pues ve sumisión y su ansias de poder y control van aumentando.
Familiar
Comúnmente esta afecta a los niños, niñas y adolescentes, pues son los que están más vinculado emocionalmente y casi siempre son los padres los abusadores. Es abuso se da cuando los padres hostigan verbalmente al niño, tienen siempre críticas negativas hacia él y siempre lo están descreditando; con el paso del tiempo se va notando más este abuso psicológico, pues los niños crecen con muchas inseguridades y baja autoestima, pues no es cualquier persona que le está diciendo cosas negativas, son sus propios padres.
Grupos o sectas
En este caso también es llamado bullying. Se da en los grupos escolares, laborales o hasta cibernéticos. Los miembros de estos grupos siempre están dejando a la vista tus puntos débiles emocionalmente y cada vez se va haciendo peor. No les importa cómo se sienta la persona, pues lo que quieren es divertirse.
El abuso psicológico siempre traerá consecuencias para la persona que la padece, pues el abusador o los abusadores suponen que tienen un poder y lo utilizan de forma abusiva para agredir a la víctima emocionalmente. Esto puede causar desde baja autoestima hasta el suicidio, pues la persona se siente tan insignificante que cree que su vida no vale nada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abuso Psicológico - Concepto, Síntomas y Tipos puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: