actividad-fisica

Actividad Física- Qué Son, Tipos Y Beneficios

Tendemos a confundir los conceptos de actividad física, ejercicio y deporte, pues en el lenguaje coloquial lo utilizamos como sinónimos. En este caso la actividad física puede englobar cualquier cantidad de movimientos; el ejercicio son movimientos estructurados para mejorar tal o cual músculo; y el deporte es un tipo de actividad física con normas.

En este artículo te explicaremos qué es una actividad física, sus tipos y los beneficios que trae para la salud. Cualquier movimiento que hagas para tu cuerpo está bien. Sigue este artículo y entérate de todo.

Índice
  1. ¿Qué es la actividad física?
  2. Tipos de actividad física
    1. Actividades aeróbicas
  3. Actividades anaeróbicas
  4. Beneficios de las actividades físicas

¿Qué es la actividad física?

actividad-fisica

La actividad física son todos los movimientos del cuerpo que hace que los músculos trabajen y gasten más energía que estar en reposo. La actividad física no sólo es bailar, nadar o correr, también es ir de compras, trabajar en tu jardín o hacer los quehaceres de la casa.

La actividad física son los movimientos que ayudan a la salud, pues producen muchos efectos positivos para el cuerpo. La actividad física que una persona realiza durante un período mayor de treinta minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre o en su tiempo laboral o de ocio.

Pero la actividad física no sólo consiste en el ejercicio programado, sino también en mantener una vida fuera del sedentarismo, hay que evitar ver televisión por mucho tiempo, los desplazamientos en vehículos con motor, debes tratar de hacer cosas diferentes cada día.

Tipos de actividad física

Los dos tipos principales de actividad física son las actividades aeróbicas y las actividades anaeróbicas y dentro de ellas se encuentran las actividades musculares, actividades de fortalecimiento de huesos y los estiramientos. Veamos:

Lee también:  Codicia. Significado, Origen, Función Y Tipos

Actividades aeróbicas

Estas actividades son las que requieren de suficiente oxígeno para llevarlas a cabo durante un período de tiempo prolongado. Las actividades aeróbicas son las que benefician el sistema cardiorespiratorio, obligando a los músculos a utilizar oxígeno.

Estas actividades también son conocidas como actividades de resistencia, pues se pone en movimiento los músculos más grandes como los brazos y los de las piernas. estas actividades son correr, nadar, montar bicicleta, etc.

Las actividades aeróbicas hacen latir el corazón mucho más rápido, lo que hace que la respiración también aumente. Con el tiempo, estas actividades, ayudan a que el corazón y los pulmones se hagan más fuertes.

Actividades anaeróbicas

Una actividad es anaeróbica cuando no requiere de oxígeno, es decir, requiere de procesos alternativos para obtener energía, como la fermentación del ácido láctico; lo que quiere decir que la energía proviene de los músculos y de su reserva energética.

Dentro de las actividades anaeróbicas están los siguientes:

  • Actividades de fortalecimiento muscular: estas actividades mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Estos son levantamiento de pesas, abdominales, flexiones, entre otras. Son actividades que se deben hacer por tiempo breve, pues los músculos trabajan a su máxima capacidad.
  • Actividades de fortalecimiento de huesos: estas fortalecen los pies, las piernas, los brazos que son los órganos que sostienen el peso del cuerpo y ejercen presión contra los huesos y de esta manera ayudan a fortalecerlos. Correr, caminar, saltar cuerda, son algunas de las actividades.
  • Ejercicios de estiramientos: todas las actividades físicas deben ir acompañadas de estiramientos que mejoraran tu flexibilidad y la capacidad de mover completamente tus articulaciones.
Lee también:  Factura. Significado, Origen, Función Y Tipos

Beneficios de las actividades físicas

La actividad física deja muchos beneficios para la salud, entre ellas está que te ayuda a mantener un peso saludable y le facilita realizar sus actividades diarias como subir escaleras y hacer compras diarias.

Las personas que se mantienen físicamente activas corren menos riesgos de sufrir de depresión y de la disminución de la función cognitiva a medida que envejecen. Además que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de muchas enfermedades.

Las actividades físicas fortalecen el corazón y los pulmones, si lo realizas con buena frecuencia, así el corazón bombea mejor la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Actividad Física- Qué Son, Tipos Y Beneficios puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir