bioetica

Bioética - Qué Es, Historia, Principios Y Objetivos

La ética estudia la moral y determina la forma cómo debe comportarse una sociedad, es la ciencia del comportamiento social. La bioética es una de las ramas de la ética, pues a lo largo de la historia se han violado los derechos humanos para experimentar en nombre de la ciencia.

Para los avances científicos, en múltiples ocasiones, se priorizado los descubrimientos de la sociedad industrial que de la vida humana, animal o vegetal, es por esto que hace unas décadas se creó la bioética. Sigue este artículo y descubre en qué consiste esto.

Índice
  1. ¿Qué es la bioética?
  2. Historia de la bioética
  3. Principios de la bioética
    1. 1. Autonomía
    2. 2. Beneficiencia
    3. 3. Justicia
    4. 4. No malificencia
  4. Objetivos de la bioética

¿Qué es la bioética?

bioetica

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proporcionar y examinar los principios de conducta más adecuados para el ser humano con respecto a la vida (no sólo humana, sino animal y vegetal). Se puede afirmar que es el estudio de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, examinada a partir de los valores y la moral.

No se debe confundir con la ética médica, pues la bioética no sólo se ocupa del entorno médico, sino que aborda múltiples contextos como el medio ambiente y el buen trato para los animales.

Estos son algunos de los temas que aborda la bioética:

  • El aborto y cómo se encuentra el embrión.
  • La eutanasia.
  • Clonación humana.
  • Medio ambiente y buen trato a los animales.
  • Donación de órganos.

Historia de la bioética

Esta es una disciplina realmente joven, pues tiene menos de medio siglo de historia. El origen del término se le da al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador Fritz Jahr, alemán, quién en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículosobre la ética del ser humano con respecto a las plantas y a los animales.

Lee también:  Abuso Psicológico - Concepto, Síntomas y Tipos

Pero, más adelante en 1970 el bioquímico estadounidense utilizó el término bio-ethics en un artículo que trataba sobre la ciencia de la sobrevivencia y posteriormente en 1971 publica su libro Bioética un puente hacia el futuro. 

Las primeras afirmaciones de la bioética surgen después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se enteró de los experimentos médicos que hicieron los facultativos por órdenes de Hitler a las personas en los campos de concentración.

Aunque lo más destacado con respecto a este tema es en 1978 con el informe de Belmont creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, después de los estragos que dejó el experimento Tuskegee (sífilis no tratada en las personas afroamericanas). Este informe describe una guía que recoge los principios que se deben tener para hacer investigaciones con seres vivos en biomedicina.

Principios de la bioética

Estos principios fueron propuestos en 1979:

1. Autonomía

Este principio indica la capacidad de la persona de tomar decisiones por sí mismas, sin que interfieren agentes externos. La máxima expresión de esto sería el consentimiento informado por el propio paciente. Esto puede cambiar si la persona no se encuentra en sus facultades para decidir, como por ejemplo que esté en un estado vegetativo.

2. Beneficiencia

Esto se refiere a la obligación y al deber del profesional de hacer todo en beneficio del paciente. Aunque, a veces, se omite preguntarle al paciente lo que piensa, pues el médico lo hace por su falta de conocimientos.

3. Justicia

Este principio se refiere a la igualdad, que no haya discriminación por raza, género, ideología social y cultural, posición económica, orientación sexual, etc. Todas las personas tienen el derecho de tener el beneficio de la medicina; todos los pacientes merecen la misma atención y servicios.

Lee también:  Biogeografía - Qué Es, Historia, Ramas Y Aspectos Generales

4. No malificencia

Este principio se trata de no perjudicar injustificadamente al paciente, no realizar actos intencionadamente dañinos a la persona. El profesional se debe comprometer a aplicar tratamientos fundamentados en conocimientos sólidos y científicos.

Objetivos de la bioética

El objetivo de la bioética es responder los desafíos morales que la aplicación de la tecnología trae al desarrollo de la vida, la salud y el ambiente. De mismo modo busca capacitar para la toma racional de decisiones en problemas surgidos por los adelantos científicos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bioética - Qué Es, Historia, Principios Y Objetivos puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir