actos-vandalicos

Acto Vandálico - Qué Es, Historia Del término Y Tipos

Los actos vandálicos, no son sólo robos o asesinar a una persona, sino también daños a una estructura pública. Además la palabra viene de un pueblo antiguo que de seguro no sabías. Los vándalos no son sólo ladrones y de todo esto te enterarás en este artículo.

También, en los actos vandálicos hay motivaciones y estas son las que hacen que se cree una tipología de ellos. Sigue este artículo y entérate de todos los detalles.

Índice
  1. ¿Qué son los actos vandálicos?
  2. Historia del término vándalos
  3. Tipos de vandalismo

¿Qué son los actos vandálicos?

acto-vandalico

Los actos vandálicos son acciones de violencia y de destrucción que realizan los colectivos minoritarios en el marco de manifestaciones sociales. Se refiere a la destrucción de la propiedad pública o privada e incluye daños al patrimonio, grafitis, actos de provocación y generalmente se usa como protesta social.

El vandalismo suele ser un acto más aleatorio o a veces hasta sin sentido y, en algunos casos, los vándalos disfrutan este acto de alguna manera, ya sea porque se muestra su capacidad de destruir y dañar o porque constatan la reacción que sus actos producen en los demás.

Tales comportamientos se oponen a las normas básicas del civismo y frecuentemente esto pasa cuando un grupo de personas se camuflan entre un gran número de individuos que están en un contexto de protesta para llevar a cabo acciones contrarias a la propiedad privada o pública, a mobiliario o contra las fuerzas ´policiales.

Historia del término vándalos

Los vándalos eran un pueblo que existió en el mundo antiguo y provenían del norte de Europa, en los actuales países Bálticos. A principios de la era cristiana ocuparon el territorio de Alemania y Polonia y su conflicto principal era con los godos. Pero el saqueo por parte de los vándalos en Roma en el 455 y estos mismos anteriormente en el 439 habían capturado a Cartago fue lo que hizo que los franceses cambiaran la semántica de este término.

Lee también:  El Deísmo - Qué Es, Historia y Posturas

El uso moderno del término viene del francés 'vandalisme' y es usado por primera vez en un informe redactado por Henri Grégoire, Obispo constitucional de Blois en 1794 para proponer una plítica nacional de protección de obras de arte durante la Revolución Francesa.

Hay algunas ocasiones que se justifica el vandalismo como un acto moral o estético, como por ejemplo cuando Gustave Courbet (figura principal de la pintura del Realismo) propuso el serribo de la columna Vendome por ser símolo del militarismo de Napoleón III Bonaparte.

Tipos de vandalismo

Atendiendo a las motivaciones de este, se pueden diferenciar seis tipos de actos vandálicos:

  • Vandalismo adquisitivo: los actos violentos se hacen sin ningún tipo de miramientos y el objetivo de estos es apoderarse de algo. Este tipo de vandalismo siempre viene acompañado por robo y violencia y destrozo de inmobiliario y habitaciones.
  • Vandalismo táctico: en este tipo de vandalismo se pretende llamar la atención sobre una situación concreta para provocar una reacción enfocada a esa situación.
  • Vandalismo ideológico: se realiza para atraer la atención en torno a determinadas acciones que el autor considera nocivas. El vandalismo se convierte en eslóganes políticos sobre paredes de edificios, incendio de instalaciones públicas u otros.
  • Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en símbolo de venganza dirigida de manera intencionada hacia un grupo de personas.
  • Vandalismo lúdico: esta se presenta a modo de competición o juego. Se considera más una distracción.
  • Vandalismo perverso: este vandalismo surge por una intención de que nada le importa por parte del vándalo y es más excepticismo que por frustración.
Lee también:  Cacofonía - Qué Es, Cómo Evitarla Y Ejemplos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acto Vandálico - Qué Es, Historia Del término Y Tipos puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir