En la actualidad existen muchas doctrinas religiosas, que si bien tiene muchos seguidores, también tiene otras personas que no están del todo de acuerdo. El deísmo es una de esas posturas, de seguro eres deísta y no te habías dado cuenta. En este artículo te explicaremos qué es el deísmo, su historia y sus posturas y de seguro te sorprenderá darte cuenta que formas parte de esto.
¿Qué es el deísmo?
El deísmo es una corriente filosófica que cree en Dios, pero de manera racional, es decir, admite que Dios es el creador del mundo natural, pero no se adhiere a los cultos ni a las normas de las instituciones religiosas y no cree en la existencia de las revelaciones.
Los deístas creen en que Dios a creado el mundo, pero no que intervino después para su destino, es decir, que no cree en milagros o epifanías. El deísmo, entonces, cree en Dios, pero no en las prácticas, ni dogmas religiosos que puede imponer la iglesia.
Los deístas orientan su conducta a través del pensamiento racional y de la ética, pues creen que la manifestación de Dios se da en las leyes naturales y que se analizan desde la ciencia. El deísmo acepta que la existencia de Dios no puede probarse de manera racional, ya que el acto de creer queda meramente a pura fe.
Historia del deísmo
El deísmo tuvo su máximo apogeo en el siglo XVII con la aparición de El Renacimiento y los avances científico de Copérnico. Surgió a partir de la reforma y en la época de su esplendor fue acusado por la iglesia de ateísmo, por la razón de que ponía en duda los dogmas de esta.
Pero antes de esto el deísmo ya existía, no se conocía como tal, pero ya era practicado por los antiguos clásicos en Grecia. Filósofos como Platón, Heráclito, Epicuro, entre otros, ya ponían en cuestión los mitos y creencias en los dioses griegos y, en algunos casos, negaban que pudieran intervenir en la vida de los humanos.
Así Platón habló de un dios supremo y del mundo de las ideas, alejado de las apariencias del mundo terrenal y que sólo se podía llegar mediante la rzón; Heráclito describió que el logos era el fundamento del cosmos y Epicuro afirmaba que se podía conocer a los dioses por medio de la razón.
Durante la Edad Media no se cuestionó a la divinidad, pues fue una época de oscurantismo, en donde la iglesia tenía todo el poder y lo controlaba todo. Fue en el Renacimiento, cuando los pensadores del momento se interesaron de nuevo por los clásicos y, con la venida de la Reforma y el Humanismo se puso en duda una fe que sólo era custodiada por la iglesia.
También ayudó al deísmo los viajes a nuevas tierras, pues conocían comunidades diferentes a las propias, con otra manera de ver el mundo y sin duda alguna con otra religión que no era el cristianismo.
En la Ilustración el deísmo llegó a su esplendor, en el siglo XVII, pues los textos de los escritores ingleses y franceses como Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau y Voltaire hicieron tener otra perspectiva de la religión.
Entre 1793 y 1794 de la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre declaró el deísmo frente al ateo. Esta conducta también influyó en los fundadores norteamericanos como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, George Washington, entre otros.
Tiempo después, el deísmo llevó al desarrollo de otros grupos religiosos como el Unitarismo universalista y en la actualidad se conoce el deísmo clásico y el deísmo moderno.
Posturas del deísmo
Estas son las posturas que considera el deísta:
- Acepta la existencia de Dios, pero no está con ninguna dogma religiosa.
- Cree que Dios creó las leyes de la naturaleza, pero no acepta que esté representado total o parcialmente en escrituras religiosas.
- No sigue la adoctrinación que le da la imagen de Dios, sino que sigue la razón para buscar cómo puede ser Él.
- Su ética va guiada por su reflexión racional, no por lo dictado en libros sagrados.
- Tiene libertad para buscar la espiritualidad por sí mismo y no por una formación religiosa.
- Se considera racional antes que religioso.
Los deístas se acercan a Dios a través de la reflexión y no por un religión institucionalizada y no sigue los preceptos que están en los libros sagrados.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Deísmo - Qué Es, Historia y Posturas puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: