deforestacion

Deforestación - Qué Es, Causas Y Consecuencias

La no regeneración de los árboles ha hecho que nuestro ecosistema vaya debilitándose. La deforestación es un daño a todo hábitat de nuestro planeta, pues ayuda a la desertificación de los suelos y así disminuye la vida de especies de flora y fauna.

Actualmente hay mucha falta de valor para nuestro medio ambiente y poco importa las consecuencias que esto puede traer para la vida como la conocemos hoy, pues sólo se ve el beneficio que estas talas de árboles dejan.

Índice
  1. ¿Qué es la deforestación?
  2. Causas de la deforestación
    1. Causas naturales
    2. Causas artificiales
  3. Consecuencias de la deforestación

¿Qué es la deforestación?

deforestación

La deforestación es una acción provocada por el ser humano en donde, mayormente, se talan y queman árboles para destinar el suelo a otro tipo de actividad y gracias a esto se destruye la superficie forestal de cualquier tipo de ambiente. Con la deforestación, los bosques y selvas de la tierra van quedando sin vegetación alguna lo que hace que los climas se vayan haciendo más secos y que la fauna que viva en ella se vaya o se extinga.

Como sabemos, gracias a la vegetación (bosques, selvas, etc.) conseguimos una buena fuente de oxígeno, lo que nos hace dependientes de ellos, pues cubren el 30% de las regiones del mundo. Los sectores que más fomentan la deforestación es el maderero y el agricultor; el primero para conseguir materia prima y, el segundo para tener más espacio donde comenzar sus cultivos o para arar ganado.

Causas de la deforestación

A pesar que gran parte de las causas de la deforestación es el ser humano, no siempre es así, pues hay causas naturales y artificiales:

Lee también:  Significado de la Música. Significado, Origen, Función Y Tipos

Causas naturales

En esta causas se encuentran los fenómenos naturales como inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas o terremotos que pueden causar deforestaciones en su totalidad.

Aunque estas causas no son muy frecuentes como las actividades humanas, también hay que tomarlas en cuenta, pues son los fuertes vientos y el fuego las principales razones de que los árboles se extingan.

Causas artificiales

Estas son las causas generadas por los seres humanos y son las siguientes:

  • Disponibilidad de tierras: los habitantes de zonas boscosas talan los árboles para conseguir más espacio, ya sea para los cultivos o para construir nuevas zonas urbanizadas.
  • Industria maderera: el hombre recurre a la tala de árboles para obtener materia prima para poder construir objetos que son de gran utilidad para la vida diaria, tales como el papel, muebles y materiales de construcción.
  • Consumo: esto fomenta la tala de árboles, pues para obtener el aceite de palma, artículos de limpieza o incluso productos de higiene personal cortan los árboles causando la deforestación.
  • Incendios forestales: esta puede ser una causa dual, pues bien puede ser natural o efectuarse por culpa del hombre, ya sea porque los rayos solares inciden en la basura que tiramos o por algún descuido cuando se está encendiendo fuego en una zona boscosa, pero sin ninguna duda causa una deforestación inminente.

Consecuencias de la deforestación

La deforestación es la principal causa actual del calentamiento global y los gases de efecto invernadero. Además de esto afecta al clima y a la vida de muchas especies, veamos las principales consecuencias:

  • Pérdida de especies: gracias a la falta de vegetación los climas se van volviendo más secos lo que hace que se vuelva desértico. Las especies al no poderse acoplar a los nuevos cambios se van extinguiendo, desapareciendo muchas especies.
  • Suelos desérticos: una vez que se eliminan cantidades grandes de árboles los suelos se van convirtiendo es desérticos o áridos, pues es la vegetación que cubre los suelos y los protege, además que les aporta una gran cantidad de agua.
  • Inundaciones: al no haber árboles que absorban gran cantidad de agua para el cuido de los suelos, se pueden crear flujos de aguas ineficaces, pues no se regulan los ríos ni los lagos y causan las inundaciones.
  • Cambio de clima: gracias a la deforestación, los árboles ya no tendrán la capacidad de bloquear los rayos solares trayendo temperaturas extremas que incidirán sobre el suelo haciendo un clima más seco. Además, los árboles son esenciales para disminuir los gases de efecto invernadero, pues el oxígeno que emiten ayuda a que el calentamiento global disminuya.
Lee también:  Significado del Ébola. Significado, Origen, Función Y Tipos

Cada día la deforestación es más fuerte y junto con ello sube el calentamiento global, lo que hará que los glaciares se derritan, se extingan especies de fauna y de flora y al final perderemos nuestro planeta.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Deforestación - Qué Es, Causas Y Consecuencias puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir