En nuestras vidas tenemos muchos derechos por los cuales deberíamos luchar, pero también tenemos deberes que debemos cumplir. Todas las personas, no importa su color, su raza o cultura tienen deberes y derechos que son necesarios para convivir en una sociedad. En este artículo te diremos cuáles son los tipos de deberes y derechos y la importancia que tienen estos para un país, sociedad o cultura.
¿Qué son los deberes y derechos?
Los deberes son aquellas obligaciones que los individuos deben realizar. Son acciones que resultan indispensables para las personas y nadie queda libre de ellos. Los deberes se deben cumplir cuando se vive en sociedad, ya que ellos son los que mantendrán el orden dentro de ella.
Los derechos son las libertades fundamentales que todas las personas tenemos por el simple hecho de existir; estos son todos los mecanismos legales que protegen al individuo. Los derechos hay que respetarlos, pero son inherentes a obligaciones que nadie puede negar, pues para que la sociedad se lleve de manera armoniosa deben estar los deberes y derechos en equilibrio. Los dos pueden estar asentados en las constituciones de los países o por acuerdos mundiales.
Tipos de derechos y deberes
Para clasificar los derechos, primero tenemos que saber que hay dos grandes categorías: Derechos humanos y derechos ciudadanos, veamos:
Derechos humanos
Son los derechos de carácter universal, es decir, no importa ni tu nacionalidad, ni tu etnia, lengua o religión, todos tenemos estos derechos desde que nacemos y están establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas.
Estos forman parte del derecho internacional y estos son algunos ejemplos de los derechos humanos: derecho a la vida, derecho a no recibir daños ni torturas, derecho a la no discriminación, derecho a la privacidad, derecho a la libertad de pensamiento, entre otros.
Derechos ciudadanos
Estos derechos son descrito en la constitución de cada país, estos son tomados de los derechos humanos, pero cada territorio tiene la libertad de elegir qué es lo mejor para sus ciudadanos. Estos están amparados por leyes y deben ser proporcionados por cada Estado.
Hay muchos derechos ciudadanos, pero estos tres son los más importantes:
- Derechos civiles y políticos: estos derechos están para proteger a los ciudadanos de posibles injusticias del Estado en su contra, pero también aseguran que las personas sean tomadas en cuenta en la vida social y política de cada país. Por ejemplo: el derecho al voto.
- Derechos económicos, sociales y culturales: estos derechos se refieren a las herramientas que da el Estado para que el individuo pueda desarrollarse en lo cultural, económico y social y así sea un sujeto productivo para su país. Por ejemplo: derecho al trabajo.
- Derechos colectivos: protegen un grupo social, pues defienden la identidad e intereses de ellos. Por ejemplo: la autodeterminación de los pueblos, esto defiende, entre ellos, a los pueblos indígenas.
Entre los deberes, que son los compromisos ciudadanos se encuentran los siguientes:
Deberes morales
Cumplir compromisos que tienen que ver con los valores que tenga cada individuo. Entre ellos están: la honradez, la responsabilidad, honestidad, respeto, entre otros.
Deberes jurídicos
Estos son los preceptos que están asentadas en las constituciones de cada país que pueden ser internacionales, nacionales o regionales. Como son deberes jurídicos, al no cumplirse debe imponerse una sanción.
Ejemplo de esto son el deber de no robar, ni hurtar a nadie, si no lo cumplen, cada país tiene una sanción penal para el caso.
Estos están asociados a los deberes morales, pues se establecen en función de los valores de cada sociedad y comportamientos que son esperadas en la misma y son establecidos por una comunidad determinada.
Un ejemplo de esto puede ser que los deudores puedan tener la intención de no pagar, pero los preceptos establecidos afirman que debe ser pagada por ser un compromiso de el individuo.
Importancia de los deberes y derechos
Los deberes y derechos son importantes para el buen funcionamiento de una sociedad, pues marcan las pautas de las relaciones sociales y no sólo entre individuos, sino también con los organismo que está sujeta esta como el Estado o la Corte Suprema de Justicia.
Por esta razón, los diferentes países están obligados a que se respeten los derechos de las personas, pues si no estarían faltando a la Declaración universal de los Derechos Humanos.
Por otra parte, el Estado también espera que los ciudadanos de un país cumplan sus deberes morales, jurídicos y sociales, pues debe haber un marco de comportamiento y respeto por parte de los ciudadanos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Deberes y Derechos - Qué Son, Tipos E Importancia puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: