El comercio es una de las actividades económicas más antiguas en la historia de la humanidad. Mediante los actos de comercio se establece un intercambio de bienes, valores o servicios y las personas obtienen un beneficio ya sea económico, de salud u otros.
El origen del comercio se estipula que es a finales del período Neolítico cuando se descubre la agricultura, pues los excedentes de las cosechas empezaron a ser intercambiados por otras cosas; primero empezaron por trueques, hasta que se empezó a implementar la moneda y poco a poco ha ido evolucionando.
¿Qué es el acto de comercio?
Los actos de comercio son todas las acciones que una persona, (comerciante o no comerciante) o empresa realiza y por medio de la cual logra concretar un intercambio de bienes o servicios, con especulación o circulación de riqueza, con el fin último de obtener un lucro.
El objetivo de los actos de comercio es obtener un beneficio económico, que se materializa en el momento en el que el bien o el servicio es utilizado, una vez que el comprador lo haya cancelado en su totalidad. Estos actos se realizan dentro de la normativa legal de cada país y los actos de comercios pueden ser civil o mercantil.
Características del acto de comercio
Entre sus principales características tenemos las siguientes:
- Mediación: es la actividad mercantil que realizan las personas para intercambiar bienes y servicios y se realiza a través del trabajo de otras personas.
- Cambio e intercambio: no sólo se refiere a intercambiar productos entre sí o por una moneda nacional, sino también a todas las operaciones y actos de comercio del proceso mercantil.
- Lucro o ganancias: obtención de ganancias, dividendos o utilidades compensatorias a la actividad comercial realizada.
- Voluntario: deberán ser realizados con discertimiento y libertad.
- Lícito: obligatoriamente tienen que ser actos legales que no se salgan de la ley del país en donde se realicen. A demás no pueden perjudicar a terceros, ni a la moral, ni las buenas costumbres.
Clasificación de los actos de comercio
Los actos de comercio se clasifican de la siguiente manera:
Actos de comercio objetivos
Estos actos son netamente comercial y se denominan objetivos porque se bastan a sí mismos y no necesitan recurrir a otros elementos para ser determinados. Un ejemplo de estos actos es la compra-venta de un local comercial, sus acciones u cuotas de la sociedad mercantil; esta acción es netamente comercial y no puede ser de otra índole.
Actos de comercio subjetivos
Mientras que la anterior son actos sólo mercantiles, esta, principalmente, es civil que involucran a la familia y al Estado. Los actos de comercio subjetivos son los que cuya comercialidad resulta de la forma de su ejercicio y, los actos mercantiles en razón de otro acto que es el principal. Son subjetivos porque se toma en cuenta para su realización la cualidad de comerciante de la parte interviniente.
Actos comerciales mixtos
Los actos de comercio pueden ser mixtos porque pueden ser objetivos porque así lo determina la ley y subjetivos por interpretación extensiva y analógica. Ejemplo de estos actos de comercio son los seguros de vida, que es acto de comercio para la aseguradora, pero no para la persona que lo compra, pues la vida no se puede comerciar.
Ejemplos de actos de comercio
- Compra de vivienda: Toda vivienda que sea negociada entre dos partes. En este caso quien vende obtiene beneficios del bien.
- Compra de vehículo nuevo: a través de un concesionario. Aquí el intermediario es quién recibe el dinero.
- Compra de acciones: la adquisición de una parte de una empresa como inversión, para recibir dividendos de las ganancias.
- Alquiler de un inmueble: todo inmueble que decida arrendarse para recibir una cantidad de dinero por un tiempo determinado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acto De Comercio - Qué Es, Características, Clasificación Y Ejemplos puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: