la-biblia

La Biblia - Qué Es, Historia, Estructura Y Traducciones

La biblia es uno de los textos más importantes de la historia de occidente y es el equivalente del Corán de los musulmanes. Ha tenido una larga existencia por más de tres mil años y por sus muchas traducciones, recomposiciones y reediciones ha generado mucha controversias con el tema de su autenticidad.

Se trata de un texto sagrado y por esta razón toma mucha relevancia todas estas controversias, pues para diferentes culturas estas leyes de la biblia forman parte de sus propias leyes. En este artículo hablaremos un poco de las traducciones y todo el recorrido de este libro tan polémico.

Índice
  1. ¿Qué es la biblia?
  2. Historia de la biblia
  3. Estructura de la biblia
    1. Antiguo testamento
    2. Nuevo Testamento
  4. Traducciones de la biblia

¿Qué es la biblia?

la-bibli

La biblia es un conjunto de textos religiosos que sirven como base tanto para la religión judía (con el Antiguo Testamento) como para la religión cristiana (Antiguo y Nuevo testamento). Es el libro más leído y vendido de todos los tiempos y se ha traducido a 2454 idiomas.

Este libro es probablemente el más influyente en la historia de la humanidad occidental, pues incluso, en la Edad Media la Iglesia Católica usó la biblia como base para controlar la política y la biopolítica, es decir el gobierno (los reyes) y los cuerpos de los ciudadanos (modos de vida) de Europa en ese momento.

El término 'Biblia' proviene de la expresión griega 'ta Biblía ta hágia' que significa 'los libros sagrados' y era empleado por los hebreos de habla hebrea en los tiempos antes de Jesús y se referían al Antiguo Testamento. Luego,mucho tiempo después, los cristianos utilizaron este término para referirse también al Nuevo Testamento.

Lee también:  Cartografía - Qué Es, Historia, Ramas Y Elementos

Historia de la biblia

La biblia es una recopilación de documentos, pues eran libros separados que primero estaban escritos en hebreo, griego y arameo y formaban el Tanaj (Antiguo testamento para los judíos). estos textos que componen la biblia fueron escritos a lo largo, aproximadamente, de mil años.

Los judíos identifican la biblia con el tanaj, pues no aceptan el término Antiguo Testamento dado que tampoco aceptan el Nuevo Testamento. Los escritos más antiguos de la biblia se encuentran en Los Libros de los jueces y también el Libro de Oseas que fueron escritos en los siglos X a VIII a.C.

La biblia cristiana que conocemos hoy fue propuesta en el año 382 por la Iglesia Católica, bajo el pontificado de San Dámaso I en el Sínodo de Roma y esta fue la versión que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Esto fue ratificado en el Concilio de Trento de 1546.

Pero estas definiciones doctrinales no fueron aceptadas por muchos prostestantes que surgieron a partir del siglo XVI, tampoco por las distintas denominaciones vinculadas al protestantismo que surgieron en el siglo XIX.

Para los creyentes, la biblia es la palabra de Dios, que fue redactada por hombres elegidos. Son escritos espirituales que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios para manifestar su voluntad y su forma de salvar la humanidad.

Para los judíos ortodoxos, el Nuevo Testamento no tiene validez. El judaísmo rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítas defienden desde el siglo VIII el tanaj como fuente de fe.

Estructura de la biblia

La Biblia se organiza por dos grandes partes, el Antiguo testamento y el Nuevo testamento. Pero dependiendo de la religión tendrá uno u otros documentos.

Lee también:  Significado de Coincidencia. Significado, Origen, Función Y Tipos

Estas dos grandes partes de la Biblia se divide en libros, los cuales pueden variar de contenido y extensión, por los tanto pueden haber cantos de alabanzas a Dios, cartas o narraciones:

Antiguo testamento

Esta parte de la Biblia cuenta la historia del pueblo israelita originario, además de los relatos de algunos profetas como: Moisés, Abraham, Samuel, Jeremías, entre otros; por supuesto antiguos a la era de Jesús. Recordemos que esta parte, para los judíos, es la única aceptada.

El Antiguo Testamento en la versión protestante se compone de treinta y nueve; en la versión cristiano católico contiene cuarenta y seis; y en la versión ortodoxa son cincuenta y uno.

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento sólo es reconocido por las iglesias cristianas y narra la historia de Jesús como el mesías que fue predicho por los judíos. Se compone de veintisiete libros y son los siguientes:

  • Los cuatro evangelios que narran la vida de Jesús; sus milagros y toda su obra.
  • El libro de los hechos.
  • Las diecinueve epístolas. Seis apostólicas y trece paulinas.
  • Y el Apocalipsis que es donde se narra el fin del mundo y el juicio final.

Traducciones de la biblia

La biblia es el libro más traducido de la historia con 450 traducciones de forma completa y 2000 de forma parcial, incluso algunas de esas traducciones han sido importantísimas para el desarrollo de lenguas y culturas occidentales.

Las primeras traducciones de la biblia empezaron desde que se comenzaron a escribir, las primeras fueron: el texto masorético escrito en hebreo; en arameo que son los tárgum y la traducción al griego que es la Biblia de los Setenta y esta se realizó de los libros originales del hebreo. Los libros del nuevo testamento fueron escritos directamente en griego.

Lee también:  Significado de la Competencia. Significado, Origen, Función Y Tipos

La traducción al latín de San Jerónimo fue la dominante en el cristianismo occidental (a pesar de que habían traducciones antiguas) hasta la reforma protestante en el siglo XVI; pero en el catolicismo lo siguió siendo hasta la Edad Contemporánea.

Para finales del oscurantismo ya habían traducciones totales y parciales de la biblia en lenguas romances y germánicas. Entre 1260 y 1280 aparecieron las primeras traducciones al castellano y por la misma época aparecieron las primeras traducciones al portugués.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Biblia - Qué Es, Historia, Estructura Y Traducciones puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir