biodiversidad

Biodiversidad - Qué Es, Tipos, Pérdida E Importancia

La biodiversidad proporciona muchos beneficios para el hombre, mucho más que sólo aportar materia prima, pues es necesaria para la cadena alimenticia y la salud del planeta y de la especie humana, pues desde los primeros tiempos se han usado plantas para curar a enfermos y sin materia prima y gases que generan los animales, el planeta no sería lo que conocemos.

En la biósfera se encuentra esta biodiversidad, la cual hay que cuidarla, pues nuestras propias actividades está acabando con ella. Sigue este artículo y entérate de qué es y sus tipos.

Índice
  1. ¿Qué es la biodiversidad?
  2. Tipos de biodiversidad
    1. Biodiversidad genética
    2. Biodiversidad de ecosistemas
    3. Biodiversidad creada por el hombre
  3. Pérdida de la biodiversidad
  4. Importancia de la biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

biodiversidad

La biodiversidad es la cantidad y variedad de organismos vivos que habitan en la biósfera; incluye diversidad de las especies, entre especies y los diferentes ecosistemas, es decir, es todo el conjunto de seres vivos y su organización ecológica.

El término biodiversidad se hizo popular en 1992 cuando la Organización de las Naciones Unidas realizó La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil y reconoció la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad. En el año 2010 fue declarado año Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se calcula que se han descubierto alrededor de 1.75 millones de especies en todo el mundo, pero esto es sólo una parte, pues se estima que hay más de catorce millones de especies en el planeta.

Lee también:  Significado de Falacia. Origen, Función Y Tipos

Tipos de biodiversidad

Como dijimos anteriormente, la biodversidad es toda la variedad de especies y entre ellas también, a partir de esto tenemos los siguientes tipos:

Biodiversidad genética

Esta biodiversidad se refiere a la variación de genes en una especie, los cuales permiten la buena adaptación de las especies. Un ejemplo de esto es cuando un hombre y una mujer tienen más de dos hijos, cada hermano es único genéticamente y proviene de la combinación de los genes de los padres.

Biodiversidad de ecosistemas

Esta biodiversidad se refiere a todos los ecosistemas del planeta o de una región geográfica determinada. La pérdida de un ecosistema remite a la pérdida de interacciones entre especies y de la productividad biológica de ese ecosistema. Un ejemplo de esto es el Amazonas, pues allí hay un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Biodiversidad creada por el hombre

Los humanos han creado una diversidad en animales, plantas y hongos al domesticarlos; diversidad que está siendo afectada por las migraciones, actividades económicas y la globalización de la agricultura.

Pérdida de la biodiversidad

La pérdida de la biodiversidad es la reducción de especies que habitan en un lugar y tiempo determinado en la Tierra. El número de especies en el planeta se determina por la especiación y la extinción; la primera es el nacimiento y aparición de nuevas especies; y la segunda es la muerte o desaparición de las especies y ambas deben estar en equilibrio para que la biodiversidad tenga su evolución.

La biodiversidad, en los últimos años, ha ido disminuyendo en forma masiva gracias a los cambios climáticos, cambios de los suelos, contaminación, especies invasoras, entre otros. Estos factores que son algunas veces naturales y generalmente provocado por el hombre son generadores de cambios y con el tiempo suelen potenciarse.

Lee también:  Depresión Geográfica .Significado, Origen, Función Y Tipos

A lo largo de los años, la Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas (pérdida dramática y de gran proporción de alguna especie) y durante estas extinciones gran parte de la diversidad, en su tiempo correspondido, se perdió.

Importancia de la biodiversidad

La vida del planeta es toda la biodiversidad y el ser humano forma parte de ella. El ser humano depende de otras especies para sobrevivir y sin la diversidad de especie simplemente moriríamos, pues no sólo necesitamos de otras especies para nuestra alimentación, sino que gracias a las otras especies y sus procesos biológicos tenemos materia prima, oxigeno y muchas otras cosas que son completamente necesarias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Biodiversidad - Qué Es, Tipos, Pérdida E Importancia puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir