La cartografía es imprescindible para todas las actividades globalizadas, entre ellas el viaje de continente a continente, pues esta nos ayuda a saber y ubicarnos en qué parte del mundo nos encontramos, además que nos ayuda a buscar la mejor ruta para realizar cualquier viaje.
El globo terráqueo es inmenso, sin la cartografía no podríamos contemplarlo en todo su conjunto, ya que sería imposible, es por esto que esta ciencia nos permite ver las mayores aproximaciones de este. Sigue este artículo y entérate de todos los detalles sobre la cartografía.
¿Qué es la cartografía?
La cartografía es una rama de la geografía que estudia y se encarga de representar una zona geográfica, es decir, es el arte y la ciencia de analizar, representar, estudiar y comprender todo tipo de mapas. Y también, se le puede llamar cartografía a los los mapas o documentos similares a estos.
Al ser la Tierra geoide, la cartografía se vale de un sistema de proyecciones que permiten pasar la esfera al plano, satisfaciendo al ser humano de representar visualmente la superficie de la tierra. En este sentido, se representa la geografía terrestre, sus relieves y sus muchos ángulos a una escala específica sometido por un criterio previo.
Actualmente estas representaciones cartográficas se pueden realizar con programas informáticos en los que se encuentran representados desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera, con sus edificaciones incluídas.
Historia de la cartografía
La cartografía nace desde que el ser humano tuvo la curiosidad de saber cómo era su mundo y la expectativa de explorar y aventurarse. El primer mapa data del año 6.000 a.C. y era una pintura mural en Anatolia, en la antigua ciudad de Çatalhöyük (actualmente territorio de Turquía).
Los que hicieron verdaderos mapas fueron los griegos y los romanos y entre ellos están: el mapa de Anaximandro (filósofo y geógrafo de la antigua Grecia) en el siglo VI a.C. o el mapamundi de Claudio Ptolomeo (astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego) realizado en el siglo II d.C., seguramente siguiendo los deseos del Imperio Romano de definir sus fronteras. En el siglo VIII, los eruditos árabes tradujeron todos los trabajos griegos a su idioma.
Durante la Edad Media los árabes fueron lo que desarrollaron más la cartografía, así como la China del siglo V. El estimado de mapamundis que sobrevivieron a la Edad Media es de 1.100.
Entre el siglo XV al XVII fue cuando vino la explosión de la cartografía junto a los descubrimientos y expansión de los europeos, estos copiaban mapas antiguos y con la ayuda de los exploradores hacían nuevos con los conocimientos que tenían. Con la invención de la brújula, el telescopio y la agrimensura les permitieron tener mayor exactitud. Y en 1492 un cartógrafo alemán, Martin Behamin, hizo el primer globo terráqueo y la incorporación de América (con este nombre) fue en 1507; más adelante, en 1527 se realizó el primer mapa con un ecuador medido.
Los documentos de cartografía, a lo largo de todo esto, cambiaron, pues estos mapas se utilizaban para la navegación y se utilizaban los astros para tener una referencia.
Los primeros documentos se hicieron a mano, luego fue reemplazado por la imprenta y la litografía. En estos tiempos, la cartografía cambió completamente con la aparición de la electrónica y la informática, pues ahora existen satélites que permiten tener representaciones del planeta a una manera más exacta.
Ramas de la cartografía
Comprende dos ramas, que son las siguientes:
- Cartografía general: son representaciones de un carácter amplio y que pueden ser divulgadas como mapasmundis, mapas nacionales o mapas de continentes.
- Cartografía temática: las representaciones de esta rama son para temas específicos como por ejemplo elementos económicos, militares, etc.
Elementos de la cartografía
La cartografía sigue elementos para lograr sus representaciones y ordenar los contenidos de un mapa y son los siguientes:
- La escala: El mundo es inmensamente grande, los cartógrafos deben reducir el tamaño de las medidas que mayormente se toman en kilómetros y tomarlas en centímetros o milímetros para lograr tener una equivalencia de lo que se quiere representar.
- Los paralelos: La Tierra se divide en dos hemisferios a partir del ecuador, entonces los paralelos son líneas paralelas a ese eje horizontal imaginario y seccionan el globo terráqueo en zonas climáticas.
- Los meridianos: este es el segundo conjunto de líneas que divide el globo terráqueo, estos cruzan los paralelos de manera perpendicular y es el eje central, pues coincide con la rotación de la tierra. A partir del descubrimiento de este meridiano el mundo se divide en dos mitades, demarcadas por un meridiano cada 30°.
- Las coordenadas: cruzando los paralelos y los meridianos se logra una cuadrícula y con ella coordenadas que permiten asignar latitudes y longitudes.
- Los símbolos cartográficos: los mapas tiene su propio lenguaje, es por esto que se le establecen símbolos específicos, a ciudades, capitales, puertos, aeropuertos, etc.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cartografía - Qué Es, Historia, Ramas Y Elementos puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: