Existen muchos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, uno de ellos es la acupuntura que es una técnica altamente eficiente en muchos casos, pues, según la medicina china tradicional, equilibra la energía o la fuerza vital.
La acupuntura se utiliza para reestablecer el equilibrio al cuerpo y para desencadenar efectos analgésicos que el propio cuerpo contiene y así atacar la zona donde se encuentra el problema.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una forma de medicina alternativa proveniente de China que consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar, generalmente dolores, problemas emocionales y enfermedades físicas como el asma, la migraña y la artritis.
Este método se basa en la creencia de que el cuerpo, en su composición, es energía acumulada que pasa por canales que se llaman meridianos. Cuando esta energía está en desequilibrio se produce la inflamación, el dolor, cansancio y debilidad.
El objetivo de la técnica de acupuntura es equilibrar ese flujo de energía para desencadenar efectos analgésicos y antiflamotorios del mismo cuerpo. Esta técnica debe aplicarse con profesionales que estén capacitados para esto.
Orígenes de la acupuntura
Se cree que la teoría y la práctica de la acupuntura se introdujeron con el gobierno del emperador amarillo Huangdi Neijin al rededor del año 100 a.e.c. Este emperador, según investigadores, introdujo el concepto de acupuntura para manejar la energía vital (qi) en una red de canales o meridianos en el cuerpo humano. Neijin nombro los puntos donde se tenía que introducir las agujas y aunque hoy en día tienen nombres clínicos, algunos conservaron el nombre que les puso Neijin.
En la primera mitad del siglo I e.c. los acupunturistas empezaron a promover que esta práctica era más efectiva según la hora del día o la noche, ciclos lunares e incluso, las estaciones. Involucraron las fuerzas del ying y el yang y la creencia era que las curaciones se daban gracias a la alineación de las fuerzas celestiales y terrenales.
En este mismo siglo también se publicaron muchos libros sobre acupuntura y surgieron diversos y reconocidos expertos y la acupuntura se convirtió en la práctica más establecida en China y se potenció más con las mejoras del papel para publicar muchos más libros sobre esta técnica.
En el 1279 e.c con la dinastía Song la acupuntura perdió su estatus y era vista de manera peyorativa junto con las técnicas de la alquimia, el chamanismo, entre otras. En el siglo XVIII la racionalidad científica se volvió más popular y en 1822, el emperador chino firmó un decreto que sacaba a la acupuntura del Instituto Médico Imperial.
A pesar de esto la acupuntura se expandió y fue Corea el primer país en recibir la acupuntura fuera de China. En Europa llegó en la segunda mitad del siglo XVII y fue Francia uno de los primeros países en recibirla. Para el siglo XIX se había expandido por toda Europa y los estado unidenses se empezaron a interesar en ella.
Pero occidente dejó todo de las energías, los ciclos lunares y del sol atrás y estableció una técnica basada en introducir agujas en los nervios del cuerpo y eso es lo que se practica hoy en día.
Procedimiento de la acupuntura
Esta técnica implica el uso de agujas finas, desechables y de distintos tamaños permitiendo su introducción en diferentes puntos de la piel y consiste en lo siguiente:
- Inserción de agujas: estas se introducen a distintas profundidades del cuerpo en sitios estratégicos y las agujas son tan finas que no provoca ninguna molestia; en un tratamiento se puede utilizar de 5 a 20 agujas y sólo puede que sientes un poco de dolor cuando la aguja alcanza la profundidad correcta.
- Manipulación de agujas: el experto puede mover o girar suavemente las agujas, aplicar calor o incluso impulsos eléctricos, depende del tratamiento que estén realizando.
- Extracción de agujas: las agujas se quedan en tu cuerpo alrededor de 10 a 20 minutos mientras tu reposas y te relajas y al sacarlas normalmente no causan ningún dolor.
Tipos de acupuntura
Existen diversas técnicas que son recetadas por un acupunturista en relación con un médico y todo dependerá de la enfermedad o molestia que tengas, estos son los tipos de acupuntura más populares:
1.- Acupuntura auricular
Este tipo de acupuntura se realiza en las orejas y puede ser con o sin agujas. Es recomendado para el dolor de espalda y está comprobado científicamente que es muy eficiente, ya que desde las primeras sesiones se garantiza la reducción del dolor.
2.- Acupuntura estética
Se practica para mejorar la elasticidad de la piel aumentando la producción de colágeno; además ayuda en la recuperación de los músculos y el crecimiento de las células de sustentación. Se realiza mayormente en la introducción de agujas en la cara, el cuello y la cabeza.
3.- Acupuntura para bajar de peso
En la medicina china se cree que el sobrepeso causa u desequilibrio en el organismo causando problemas en riñones, hígado y alteraciones hormonales. Este tipo de acupuntura se recomienda, ya que acelera el metabolismo y reduce el apetito a través de la inserción de agujas en puntos estratégicos del metabolismo.
4.- Electroacupuntura
Esta técnica se utiliza para aliviar dolores crónicos causados por la columna y fibromialgia, además ayuda a conciliar el sueño, ya que libera sustancias ligadas al bienestar. También promueve el relajamiento ayudando a bajar los niveles de estrés y ansiedad.
Riesgos en la acupuntura
La acupuntura es una técnica bastante segura y no suele tener efectos secundarios, sin embrago si vas a realizar este tratamiento debes hacerlo con un profesional y en una clínica especializada en esta técnica.
Las personas que estén tomando medicamentos deben consultar a su médico antes de realizar la acupuntura porque corren el riesgo de sangrar en la aplicación de las agujas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acupuntura - Entérate De Todo Sobre Esta Técnica puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: