El baile es un movimiento corporal siguiendo un ritmo, es una forma de expresión, entretenimiento o interacción social. El baile se usa como mensajero de algunas culturas, pues hay movimientos que comunican tal o cual cosa.
Las danzas, como expresiones culturales vienen desde hace muchos años y en cada país encontramos diferentes estilos y géneros musicales y hay otros que son reconocidos mundialmente.
¿Qué es el baile?
El baile es la acción de ejecutar una danza. En este acto las personas mueven su cuerpo al compás o ritmo de alguna melodía y tiene el fin de dar un mensaje, expresar una tradición o simplemente por entretenimiento.
El baile puede ser tomado como una lengua, ya que a través de él muchas culturas han podido comunicarse y expresar, según sea sus movimientos, la invocación a los dioses, celebrar algo o dar a conocer el sentimiento hacia otra persona.
Desde la antigüedad han fabricado instrumentos musicales para la danza, pues en culturas ancestrales, el baile era un elemento importante a la hora de relacionarse.
Origen y evolución
El baile aparece unido al hombre desde sus inicios y muchos historiadores lo consideran que es una actividad natural e instintiva no sólo del ser humano, sino también de algunos animales (como las abejas que tienen una danza específica para comunicarse).
El ser humano danza desde la prehistoria para poder comunicar miedo, alegría, danza a lo desconocido o simplemente por un impulso vital. A continuación te daremos un pequeño paseo por la evolución del baile:
Prehistoria
Muchos arqueólogos han encontrado en cuevas dibujos que representan a los primeros hombres bailando, incluso, han encontrado tumbas egipcias adornadas con dibujos de bailarines.
Los primeros hombres no habían desarrollado la lengua, por lo tanto, los movimientos corporales hacían las veces de esa lengua, utilizaban la danza para comunicarse y así reconocerse entre las tribus.
Es por esto que el baile es una de acciones más antiguas, pues sin él nuestros ancestros no hubiesen podido comunicarse.
Antigüedad clásica
Fue en la antigua Grecia que el baile tomó una gran importancia. Entre los bailes que practicaban los griegos estaban: los bailes religiosos, dramáticos, líricos y los bailes particulares.
El baile era ante todo colectivo, pues los hombres y mujeres se agarraban de las muñecas y bailaban en coros y se practicaban mayormente en matrimonios.
Uno de los bailes más populares de la antigüedad clásica es el baile dionisíaco. Los griegos veían este arte como una forma de comunicarse con sus dioses.
La función del baile para los griegos eran: crear lazos de amistad durante la interacción social, pedir a los dioses mediante alguno rituales y expresar los sentimientos hacia una persona o a su familia.
Edad media
Esta fue una época oscura para el baile, ya que, como sabemos, en este tiempo la iglesia era quién reinaba y para ella, el baile era una actividad poco escrupulosa, lo veían como un exceso el cual debían abolir.
Pero en el siglo VI, Francia crea nuevos estilos de baile alegres que eran practicados alrededor de un cantante. Consistía en que el pueblo repetía el estribillo del cantante y bailaban entorno a él.
Época moderna
Es en esta época, específicamente en el siglo XVIII cuando aparece el ballet. El baile clásico era muy popular en Francia y en Italia incorporándolos en óperas y sus composiciones eran interpretadas en la corte real.
Gracias a su fama, el ballet se convirtió en un mensajero sutil en contra de los regímenes políticos. Se utilizaban máscaras para destacar las expresiones corporales de los bailarines.
Los trajes para estos bailes buscaban acentuar la armonía del cuerpo y es entonces cuando aparece la postura en puntillas. Los trajes ayudaban a que los artistas se sintieran más libre para expresarse.
Época contemporánea
A partir del siglo XX se comienza a ver el baile como lo vemos hoy en día, pues los artistas deseaban dejar atrás la forma intelectual del baile que era el ballet y popularizaron el baile moderno como el modern jazz.
Después de la segunda guerra mundial fue el momento del boom del baile contemporáneo incorporando nuevos movimientos y estilos musicales diferentes. Pues se caracteriza con jugar con el cambio de ritmo y la improvisación de la danza, ya que el bailarín quiere expresar su libertad e independencia.
Desde el siglo XX los estilos musicales son más variados estando entre ellos: tango, salsa, hip hop, flamenco, bachata, chachachá, etc.
El baile ha permanecido a través de las diferentes culturas que han aparecido a través de la historia y es una expresión que siempre nos acompañará.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Baile - Qué Es, Origen Y Evolución puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: