Muchos han sido los movimientos y corrientes artísticas que han surgido a lo largo de la historia, el dadaísmo forma parte de una ellas, pero forma parte de algo mayor que es la vanguardia artística.
Aunque el término dada no significa nada o no está todavía definido, todos los historiadores están de acuerdo que esta corriente sí dejó mucho en la historia. En este artículo te daremos las características más importantes de este movimiento artístico.
¿Qué es el dadaísmo?
El dadaísmo es un movimiento que surgió en Suiza en los inicios del siglo XX, específicamente en la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1916 y su objetivo era revelarse contra los cánones que regían el arte en ese momento, pues consideraban que el arte era burgués y todo era guiado por la razón, prefirieron el caos, al orden.
Es un movimiento de vanguardia y se toma como fecha de inicio 1916 cuando Hugo Ball escribe el manifiesto inaugural. El término "dada" fue inventado por sus fundadores y no significaba nada, según ellos, pues representaban el movimiento que querían crear: la apuesta por el sin sentido y lo absurdo.
Muchos críticos lo consideraron como un movimiento anti-artístico o anti-estético, pues sus representantes siempre buscaban llevar la contraria y provocar al orden establecido para la época.
Contexto histórico del dadaísmo
A raíz de la segunda guerra mundial que tuvo lugar entre 1914 y 1919, Suiza fue un país totalmente neutral y por lo tanto sirvió de refugio para muchas personas, entre esas, artistas.
Entre el caos de la guerra, a la que los artistas interpretaron como una decadencia social, pues la segunda revolución industrial no cumplió la promesa de desarrollo y progreso, sino que terminó en una abundante muerte de personas inocentes. Surgió el dadaísmo en Suiza en 1916, su fundador fue Hugo Ball, pero el escritor más icónico fue Triztan Tzara.
El dadaísmo surgió por jóvenes escritores y artistas con un sentimiento en común, valores antibelicista, pues en este movimiento expresaban su descontento con las autoridades con el intento de discursos para evitar la destrucción de Europa; discursos que incluían la religión, la filosofía, ciencia-tecnología y las ciencias sociales.
El dadaísmo hizo trascender la vanguardia oponiéndose rotundamente a los valores y cánones vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores. Fue un movimiento de gran libertad, de lo contradictorio y la espontaneidad, pues buscaban apartar toda lógica del arte y que se convirtiera en una herramienta para el pensamiento y no sólo para vender, pues pensaban que las fronteras entre el arte y la vida debía romperse.
Al término de la Primera Guerra Mundial, en 1919, este movimiento se traslada a París donde tuvo su momento cumbre, pero poco a poco fue decayendo, pues las ideas de André Breton con el surrealismo fue haciéndose más fuerte cada día.
Características del dadaísmo
El dadaísmo no tenía un estilo unificado, ya que quería romper con el tradicionalismo del arte, pero eso no implica que sus obras respondieran a ciertas características:
- Interdisciplinario: el dadaísmo no sólo se quedó en la literatura, sino que también se expandió a la pintura, la escultura y hasta la fotografía y no sólo se rigió por un manifiesto, pues tuvieron siete.
- Oposición al ideal de belleza: en el contexto en el que surgió este movimiento era absurdo pensar en una belleza que deleitara los sentidos, pues lo que se vivía era un horror en la guerra.
- Antiartístico: el dadaísmo era una forma de actuar sobre la realidad, era más un concepto, no un lenguaje pictórico.
- Resaltaba más la intención artística que el objeto artístico: los artistas ya no escogerían un objeto que generara belleza, sino que su obra maestra iba a ser por el significado que le diera no por el objeto que eligiera.
- Provocador e irreverente: el dadaísmo era una constante burla hacia la tradición artística, la burguesía y el capitalismo.
- Criticaba la sociedad occidental: estaban en contra de fe ciega en los avances tecnológicos como sentido de la historia, del uso del arte sólo para calmar la mente del ciudadano y el nacionalismo radical.
- Irracionabilidad: la razón moderna no traía consigo avances, sino destrucción y muerte, es por esto que ya no tenía lugar y dieron paso al arte irracional y absurdo rechazando al positivismo.
El dadaísmo fue un movimiento en el que los integrantes fueron altamente críticos de todo su contexto, esto causó mucha polémica y rechazo para ellos, pues era un desarrollo creativo sin precedentes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dadaísmo - Qué Es, Contexto Histórico Y Características puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: