En un mundo en donde existen decenas de religiones destacadas, se aprecia más la proliferación de concepto de libertad de culto. En muchas culturas podría ser todo un acto de blasfemia, pero en las principales democracias y según declaraciones universales, este es un derecho.
El concepto en sí, puede sonar bastante complejo porque son muchos los factores que influyen en su definición. Sin embargo, resulta más simple de lo que parece y nosotros queremos aclararte todas las interrogantes que tengas en mente. ¡Continúa leyendo para saber más!
Qué es la libertad de culto
Podemos llamar o definir como libertad de culto a aquel derecho humano que tienen los pueblos del mundo y las personas en su individualidad, de creer, adorar e idolatrar a un dios particular, según lo que consideren sus estimaciones.
Sin embargo, también aplica a quienes toman la decisión de no creer en ninguno, pues su culto podría basarse en la ciencia, la naturaleza o en un poco de todas ellas. De allí aparece la libertad de poder elegir en qué creer y cómo hacerlo.
De igual modo, también se debe añadir dentro de la definición a la facultad humana de elegir la religión que se desea practicar, según sus propias creencias. Incluso, si cree en un dios y decide no practicar la religión, es válido debido a la finalidad de la libertad de culto.
La libertad de culto según la ley
Debido a que cada país tiene sus propias leyes, sus gobernantes pueden aceptar la libertad de culto como un derecho o una práctica legal, así como también penalizarlas. Esto último es más común en naciones del medio oriente, en donde las religiones abrahamicas están notablemente resaltadas.
Sin embargo, no es un hecho exclusivo, pues vemos que, en la India, algunos países asiáticos e incluso, en el mundo árabe y africano, también suelen tener leyes muy arraigadas que condenan actos considerados como blasfemia, sin importar la libertad de culto.
Según el derecho internacional
Los pactos, declaraciones y tratados internacionales a los cuales se suscriben los países del mundo, se convierten en una ley que deben ser cumplidas por ellos. Una de las más resaltantes en este tema se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18.
También podemos ver que en el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se hace referencia a la defensa de los derechos de aquellas “minorías” religiosas de practicar y llevar a cabo sus religiones.
La Convención de los Derechos del Niño y la Convención Europea de los Derechos Humanos también aplican sus propios artículos en defensa de este principio.
Libertad de culto y libertad de pensamiento o conciencia
En un inicio, se le atribuía la definición a la libertad de conciencia, pues tomó relevancia en épocas de imperios religiosos como el católico, en donde muchas de sus leyes persiguieron, atacaron y asediaron a cientos de personas que creían en otra religión.
En ese caso particular, los judíos han sido uno de los grupos religiosos más atacados, exterminados y obligados a convertirse en otras religiones, a pesar de que esta nació muchos milenios antes de que se formara el catolicismo.
También podría incluirse a los creyentes de la naturaleza, los filósofos y los ateos. Hubo un periodo de la historia en donde grandes pensadores fueron desterrados o asesinados por no creer en una religión particular, o simplemente, por no creer en nada.
Sin embargo, en la actualidad se le atribuye la libertad de conciencia o pensamiento a quienes practican otras creencias, políticas generalmente y que son objetivos de persecución y exterminio por estos mismos casos.
Libertad de culto como irrespeto
La libertad de culto es un derecho universal de todos. Pero muchas veces, se vuelve en contra o es mal interpretado por muchos como una herramienta de irrespeto, principalmente por grupos extremistas o por aquellos que “no creen en nada”.
Por ejemplo, hay religiones que no aceptan la existencia de otras y que dedican sus doctrinas a enseñarles a los seguidores que están mal. Esta es una práctica común, pero que puede llegar hasta los extremos. Recomendamos investigar sobre el antisemitismo y el estado islámico.
Esto también es aplicable por grupos de ateos o no creyentes. Hay quienes se escudan en no pertenecer a religiones particulares o practicar de ellas, como una excusa para no avalar ni respetar la libertad de culto. Pero el concepto general también los incluye a ellos.
Libertad de culto como país
Las grandes democracias del mundo, establecen en sus constituciones y leyes la libertad de culto como un derecho humano y de sus ciudadanos. Si bien, podría no darle la misma definición, cuando se incluye la religión como elección y el aval de la justicia, entonces se refiere al mismo concepto.
Sin embargo, algunas sociedades podrían compartir la misma religión o creer en el mismo Dios, convirtiéndose en una cultura nacional que puede profesarse públicamente. Por ejemplo, hay presidentes cristianos y sociedades cristianas enteras.
Asimismo, existen presidentes o primeros ministros judíos y gran parte de su pueblo comparte la religión. Israel es uno de los países en los que se puede ver la religión judía como una práctica casi que generalizada, pero también hay otros grupos minoritarios que creen en otros dioses.
Pero se puede añadir aquellos casos en los que se vuelve una ley. Algunas constituciones establecen religiones y se definen como estados practicantes. Esto podría influir en el reconocimiento de iglesias y cultos, así como en la prohibición o la omisión.
Libertad de culto dentro de las religiones
El término de libertad de culto no es aceptado, generalmente, por las religiones. Esto se debe a las propias creencias de cada una. Si bien se podía omitir el hecho de que algunos practiquen otros cultos o crean en dioses diferentes, podría ser razón para no permitirles ser parte de ella.
Aunque esto es algo que depende de cada religión. Hay algunas que suelen ser más permisivas y se dedican en transformar a los posibles creyentes en una nueva religión. Pero otras podrían hacerlos a un lado, dependiendo de sus reglas y pensamientos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado De Libertad De Culto. Según La Ley, El Pensamiento Y Más puedes visitar la categoría Religión y Espiritualidad.
También te puede interesar: