Significado de Taoísmo

Significado De Taoísmo. Etimología, Origen Y Fundamentos

La mayoría conocemos en Ying y el Yang, un símbolo propio del Taoísmo que representa la misión de su filosofía. Si bien, lo hemos visto bastante en la cultura popular y en varias religiones, resulta más complejo de lo que parece y cuenta con una historia fascinante.

Probablemente quieras saber un poco más sobre ello y aclarar tus interrogantes sobre las corrientes del Taoísmo. Si conoces sobre filosofía, podrás entender muchas cosas, pero para cualquier persona, te invitamos a leer este artículo hasta el final.

Índice
  1. Qué es Taoísmo
    1. Etimología de Taoísmo
  2. Taoísmo como sistema filosófico
    1. Originalmente
    2. Definición en la actualidad
  3. Taoísmo como religión
    1. En sus orígenes
    2. En la actualidad
  4. Fundamentos del Taoísmo
    1. 1. Activa (Yang)
    2. 2. Pasiva (Ying)
    3. 3. Conciliadora

Qué es Taoísmo

El concepto más general lo define como una manifestación religiosa y filosófica, basada en la creencia de vivir en armonía y paz con el Tao. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha visto influenciado por otros movimientos y religiones también.

La condensación de todas las enseñanzas básicas del Taoísmo se le atribuye a Laocio, un ser que organizó todos los principios elementales del esta filosofía de vida, a través de un libro especial denominado como Tao Te King.

Etimología de Taoísmo

Para comprender un poco mejor sobre lo que significa esta manifestación, debes conocer primero la etimología y el significado de una serie de conceptos, símbolos y elementos que son utilizados para su desarrollo. Los más comunes son:

  • Taoísmo/dàojiào: significa “enseñanza del camino”.
  • Tao/ Dào: significa “El Camino” o “vía”.
  • Dào Dé Jīng/ Tao Te King: se refiere al libro de enseñanzas.
  • Lao-Tse​/ Laocio: significa “Viejo Sabio”.
  • wu wei: significa “No acción” y “Sin intenciones”.
  • Taijitu/ Ying y Yang: Símbolo emblemático.

Taoísmo como sistema filosófico

La filosofía tiene una influencia importante dentro de lo que significa el sistema del Taoísmo. De hecho, se puede manifestar como una filosofía de vida y se lleva en base a una serie de valores y formas de vivir, únicas de esa manifestación.

Originalmente

En los inicios del Taoísmo, este era entendido como un sistema filosófico que buscaba y alcanzaba la superación personal como una forma de vida. Se expresaba, principalmente, en base a una corriente de la filosofía en la que los practicantes debían alcanzar la inmortalidad.

Sin embargo, en ese momento se tenía una definición diferente para la palabra inmortal, pues ellos se referían a la fusión del ser con su entorno, mediante el progreso y el desarrollo constante de la superación, pero también la de la colectividad.

Para entonces, el Taoísmo se enseñaba como una filosofía que mutaba y evolucionaba con su practicante. De esa manera, no solamente se podía mejorar y hacer que los demás lo hicieran también, sino que se basara como sistema de creencia y pensamiento único.

Definición en la actualidad

Ahora se le da otra definición a la “mortalidad”, dependiendo del grupo de personas y las creencias que tengan en base al taoísmo. Generalmente, se piensa que una persona mortal es aquella que puede alcanzar la vejez y ser completamente pleno en el momento.

Por esa razón, se dice que Laocio es el exponente principal que uso el taoísmo como una filosofía de vida. Su sistema de superación logró alcanzar a grandes generaciones alrededor de la historia, y en la actualidad se cree plenamente en él y sus propuestas.

Taoísmo como religión

En contraste a la filosofía, el Taoísmo también adquiere una inclinación religiosa, dependiendo mucho del contexto en el que se desarrolla y del centro en donde se aprenden las nociones básicas de esta “religión”.

En este caso, Laocio, también conocido como Lao-Tse o Anciano Sabio, es toda una inspiración que logró alcanzar la inmortalidad a través de las prácticas del taoísmo. Aunque a su vez, y según todas las tradiciones y manifestaciones encontradas, también había otros similares que fueron como él.

En sus orígenes

El Taoísmo como religión estuvo marcado de forma considerable por las religiones tradicionales de china, así como las corrientes del budismo y el confucianismo, pues los elementos de la meditación y la paz con la naturaleza son sus principales exponentes.

Pero también lograron incluir dentro de sus prácticas a la creencia de dioses taotistas y deidades adorables y venerables, ya que esto era parte de los cultos y creencias que se profesaban en el budismo y el confucianismo.

Poco después fue trasportada hacia Taiwán durante el siglo XVII. De allí se convirtió en toda una tradición religiosa, siendo una de las más practicadas en ese territorio. Aun conservando las influencias del budismo.

En la actualidad

Si bien el Taoísmo actual tiene un punto de veneración y una serie de personajes para hacerlo, estos no son considerados como dioses o deidades. Esto se debió, principalmente, a que grandes exponentes de la religión como Chuang tsé no aceptaron este elemento como válido.

El taoísmo suele venerar y adorar a los antepasados como Laocio y todos los que han sido contados durante su historia, pues son considerados como ancianos sabios e inmortales a los que deben imitar y lograr ser como ellos.

Fundamentos del Taoísmo

Durante la enseñanza del camino correcto, hay una serie de factores que influyen de forma considerable. Estos son llamados fuerzas y permiten lograr el equilibrio en base a las diferencias de las dos principales y la materialización de la tercera. Se representa con el símbolo del Ying y Yang.

1. Activa (Yang)

Representa a la parte masculina del camino y la fuerza. La parte activa también simboliza lo seco, un elemento concreto que está relacionado con la dureza, la potencia y la firmeza del sexo masculino. Se trata del yang.

Es la parte oscura de la montaña y simboliza el atardecer.

2. Pasiva (Ying)

Representa el elemento femenino y opuesto. Es también un tipo de fuerza pasiva, tranquila, sumisa, representada por la sutileza de la mujer. Simboliza el agua y todo lo relacionado con la humedad. Es lo opuesto al Ying.

También está ampliamente distribuida por las montañas o laderas con luz. El amanecer.

3. Conciliadora

Se trata de una fuerza general que contiene comprimidas a las dos fuerzas principales. Esto se conoce como Tao y engloba el todo.

Reúne al Ying y el Yang como dos fuerzas opuestas que, si bien no están mezcladas, si se relacionan y representan en su totalidad a la naturaleza y el equilibro.

Lee también:  Significado de Iglesia anglicana: Origen, Principios Y Estructura

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado De Taoísmo. Etimología, Origen Y Fundamentos puedes visitar la categoría Religión y Espiritualidad.

También te puede interesar:

Subir