En el mundo existen muchísimas lenguas que aún no conocemos, pues algunas son habladas por comunidades pequeñas, pero no dejan de ser una lengua. Este es el caso del caló, lengua que es hablada por los gitanos en España. En este artículo te diremos el origen e influencias que ha dejado esta lengua en el español. Sigue este artículo y entérate de todos los detalles.
¿Qué es el idioma caló?
El caló es una lengua proveniente del romaní, la cual la hablan algunos gitanos que no tienen una distribución territorial fija, principalmente en España, pero también se ha oído hablar en Francia y en Portugal.
Es una sustitución lingüística de la lengua original de los gitanos que es el romaní por las lenguas romances que estaban a su alrededor, pero con más fuerza por el castellano.
Esta lengua no ha sido aceptada por España como una lengua minoritaria o regionales, por lo tanto no es protegida lingüísticamente, tampoco lo es por Francia o Portugal, ya que esta lengua no tiene situado un territorio como tal. Es por esto que el caló no es considerado una lengua, sino una jerga.
Origen de la lengua caló
Los gitanos llegaron a España entre los siglos XIV y XV provienen de La India y el romaní es la lengua genuina de los gitanos, pero por la emigración y las lenguas que fueron mezclandose, el romaní fue evolucionando y surgió el idioma caló.
Entre el año 1.400, los gitanos fueron llegando a Europa occidental y la mayoría se asentó en la Península Ibérica. De allí, la lengua romaní con su acercamiento al castellano, derivó al caló.
Esta lengua siempre fue asociada al mundo marginal de los gitanos, pues como no se entendía, se creía que la usaban como medio para esquivar a las autoridades de la época, ya que los gitanos siempre se vieron como unos delincuentes y no podrían ser integrados en la sociedad.
Este pueblo siempre fue perseguido en toda Europa, no sólo en España y esto generó que esta minoría estuviera siempre unida y el caló fue la lengua que ayudó en ese sentimiento de unión en toda España.
En España siempre se luchó por extinguir esta lengua, pues para las autoridades esto era signo de su independencia y resistencia a seguir las creencias de aquel momento, es decir, los reyes no podían controlar a este grupo minoritario que estaba llegando a España.
Tanto los reyes como la iglesia prohibió esta lengua, pues si se seguía utilizando se perdería todo los esfuerzos por mantener la unidad religiosa del momento que era el cristianismo. En fin lo que se quería lograr, prohibiendo esta lengua, es evitar "los malos usos" y las creencias que o iban con el cristianismo.
Los gitanos y su lengua, a pesar de todo lo que sufrieron forman parte indispensable de la historia de España y de su lengua, ya que el caló influenció el español que hoy conocemos.
Influencia en el castellano
El caló influenció enormemente al Español que hablamos hoy en día y sobre todo en el habla coloquial. Estos son algunos términos que se incorporaron al español:
- Biruji: que significa frío.
- Chaval: que significa chico o niño.
- Chorear: que significa robar.
- Chingar: que significa molestar.
- Chungo: que significa difícil.
- Gachí: que significa mujer.
- Hartazón: que significa comer en exceso.
- Regarla: que significa equivocarse.
- Jala: que significa comida.
- Pirarse: que significa huir.
- Parné: que significa dinero.
Entre otros términos que hemos utilizado en las conversaciones coloquiales y no sabíamos de dónde provenían. El caló hoy en día se habla muy poco en España, pero sin duda fue importante para la formación de nuestro español actual.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Idioma Caló - Qué Es, Origen E Influencia En El Español puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: