Significado De Memoria Humana

Significado De Memoria Humana. Fases Y Tipos

¿Qué sería de nuestra vida sin la memoria? Piensa en un segundo lo indispensable que se vuelve recordar nuestros momentos pasados, el aprendizaje que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas y quienes somos ahora. Sin ella, todo eso se iría a la basura del olvido.

La memoria humana es una de las grandes creaciones de la naturaleza del cuerpo y gracias a ella nos es más fácil desarrollarnos como seres pensantes. Sin embargo, el concepto es un poco más complejo y queremos hablarte más sobre ello a continuación.

Índice
  1. ¿Qué es la memoria humana?
    1. ¿Cuánto podemos almacenar en la memoria humana?
  2. Fases de la memoria humana
    1. 1. Registro
    2. 2. Almacenamiento
    3. 3. Recuperación
  3. Tipos de memoria humana
    1. Memoria sensorial
    2. Memoria a corto plazo
    3. Memoria a largo plazo

¿Qué es la memoria humana?

Se trata de una habilidad, funcionalidad y posibilidad del cerebro humano que permite obtener, almacenar, organizar y recuperar datos e información sobre distintos elementos captados por los cincos sentidos del cuerpo.

La memoria funciona en base a la vista, gusto, tacto, olfato y oído para obtener todo ese cúmulo de información, incluyendo el aprendizaje diario para convertirlos en recuerdos que estén disponibles cada vez que los busquemos. Se trata de una memoria orgánica prácticamente ilimitada.

La propia Real Academia Española la denomina como una “facultad psíquica” que te ayuda a recordar el pasado. Y es que, mediante el pasado se puede recuperar toda la información que hemos logrado almacenar. Por eso se llama memoria.

¿Cuánto podemos almacenar en la memoria humana?

No hay una cantidad exacta de almacenamiento. Sin embargo, si existen algunas estimaciones y teorías como la de Carl Sagan, un astrónomo que asegura que la memoria humana puede albergar hasta 10 millones de páginas, si fuese una enciclopedia.

Sin embargo, a diferencia de un disco de memoria tecnológico, que almacena cualquier tipo de información y datos recuperables tal cual, la humana cuenta con una limitación en cuanto a la vigencia exacta de los recuerdos.

Es decir que, estos se ven influenciados o modificados por múltiples estímulos y factores y pueden cambiar por completo su percepción. Esto está más presente en los recuerdos que en el aprendizaje, el cual puede continuar intacto debido a que se convierte en una habilidad, más que un recuerdo.

Fases de la memoria humana

Para que la memoria humana funcione perfectamente, atraviesa un proceso complejo que permite llevar el flujo de la información a través de una serie de fases consecutivas y progresivas. Estas son:

1. Registro

En esta fase se obtiene toda la información mediante estímulos sensoriales, para luego decodificarse de forma visual, en caso de ser imágenes y fotografías mentales, o a través de un código verbal basado en el habla, los números o las letras, si la estás leyendo o escuchando.

Después de ello, los datos se interpretan de forma progresiva y se le da una definición mental, de acuerdo al conocimiento, el aprendizaje o las vivencias previas que haya percibido el cerebro humano. Atiende mucho a la teoría del Significado y el Significante.

2. Almacenamiento

Es la fase en la que se procesa y se conserva toda esa información en un lugar seguro del cerebro: la memoria. La duración y permanencia de los recuerdos y el aprendizaje puede ser de varios días, semanas, meses o años, aunque también podrías tardar algunos segundos para olvidarlo o recordarlo por siempre.

Sin embargo, esto también depende de su importancia. Por ejemplo, un encuentro en la calle con cualquier conocido podría ser un recuerdo que se borra en unas horas. Sin embargo, no será el mismo caso cuando conoces a un famoso o una persona importante para ti.

El almacenamiento también podría depender del uso que le des a dicha información. Cuando estás estudiando para un examen, puedes apelar al recurso al caletre para retenerla temporalmente, pero después de que lo termines, probablemente olvidarás todo. Mientras que, al aprenderlo, quedará en tu cerebro por más tiempo, incluso permanentemente.

3. Recuperación

En esta fase traes de vuelta toda la información obtenida y resguardada en el almacenamiento de la memoria. Es un proceso en el que, por múltiples factores, necesitas obtener esos datos en un momento determinado.

Pero también podrías querer recuperarla para actualizarla. Esto es muy común cuando vemos a una persona de niños en la escuela, pero al terminarla, continuamos conservado su rostro o alguna cualidad, incluso muchos años después.

Esa información se actualiza cuando ese niño aparece mucho más grande y con cambios físicos aparentes. Allí nuestro cerebro actualiza dicha información y la próxima vez que lo recuerdes, será de esa manera, a menos que busques los recuerdos antiguos.

Tipos de memoria humana

La memoria funciona similar en todos los cerebros humanos. Sin embargo, dependiendo de su capacidad de retención de la información, podríamos identificar 3 tipos completos:

Memoria sensorial

Es el tipo de memoria que obtiene, almacena y recupera datos a través de los sentidos. Es la definición más básica de memoria y, aunque también puedes aprender mediante otros procesos, los sentidos son fundamentales para el almacenamiento de la información.

Por otro lado, la memoria sensorial tiene mayor capacidad de retentiva, aunque depende también de la importancia de la información y de algunos estímulos. Por ejemplo, cuando pruebas un postre diferente, puede que recuerdes que lo comiste, más no el sabor o viceversa.

Memoria a corto plazo

Cuando alguien recuerda las cosas durante poco tiempo se dice que tiene una memoria a corto plazo. En este caso, el respaldo de la información se desvanece fácilmente después de algunos segundos o minutos y las personas suelen ser muy olvidadizas.

Sin embargo, no se puede confundir memoria a corto plazo con amnesia o Alzheimer, pues no se trata de una enfermedad, sino que es la capacidad de retentiva que tiene el cerebro y la facilidad para olvidar recuerdos y algunos aprendizajes.

Memoria a largo plazo

Hay personas que tienen la posibilidad de recordar cosas durante periodos de tiempos prolongados y a veces de manera permanente. Algunos individuos afirman acordarse de experiencia, viajes y acciones de cuanto estaban en edades “imposibles para hacerlo”.

En realidad, no hay tal imposibilidad, sino que el cerebro no siempre se desarrolla bajo las mismas condiciones y hay quienes tienen el beneficio de la memoria a largo plazo, pues cuentan con la oportunidad de almacenar la información y son menos propensos a olvidarse de las cosas.

Lee también:  Digestión Y Absorción De Nutrientes En Nuestro Cuerpo - ¡Descúbrelo todo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Significado De Memoria Humana. Fases Y Tipos puedes visitar la categoría Ciencia y Salud.

También te puede interesar:

Subir