aceleracion

Aceleración – Qué Es, Fórmula Y Ejemplos

Según las teorías newtonianas una partícula no puede tomar una trayectoria curva sin una aceleración. La aceleración es la que ayuda a que los objetos tomen su curvatura, ya que sin ella seguirían una trayectoria rectilínea.

En este artículo te explicaremos qué es, su fórmula, su diferencia con la velocidad y algunos ejemplos para aclarar dudas. Sigue este artículo y entérate de todo.

Índice
  1. ¿Qué es la aceleración?
  2. Fórmulas para calcularla 
  3. Diferencias entre la velocidad y la aceleración
  4. Ejemplos

¿Qué es la aceleración?

aceleración

La aceleración es una magnitud que indicará cómo aumenta y varía la velocidad de un cuerpo u objeto en una medida de tiempo determinada. Al igual que la velocidad, al tener magnitud vectorial, posee dirección y normalmente se representa con el signo “a”.

Estos estudios de la aceleración tienen su origen en los estudios de mecánica de Isaac Newton en los que afirma que un objeto mantendrá su trayectoria rectilínea a menos que se le aplique una aceleración.

Existen aceleraciones positivas y aceleraciones negativas. Las positivas siempre indicaran un aumento de velocidad; y las negativas indicarán disminución de velocidad o un aumento de velocidad hacia otra dirección que no es la positiva.

Existen tres tipos de aceleración:

  • Aceleración tangencial:  esta se obtiene con la relación de la variación de la rapidez con el tiempo.
  • Aceleración centrípeta: se obtiene relacionando los cambios de la dirección con el tiempo.
  • Aceleración media: calcula y se obtiene el cambio de la rapidez en un intervalo de tiempo determinado.

La aceleración puede tener distintas direcciones, pues cuando un objeto disminuye la velocidad, la aceleración se está dirigiendo en sentido contrario a su movimiento. Si esta velocidad aumenta, la aceleración está para el mismo lado.

Lee también:  Significado de las rosas. Significado, Origen, Función Y Tipos

Fórmulas para calcularla 

Para calcularla se utiliza la siguiente fórmula: a= dv / dt. En esta fórmula es aceleración; dv es la diferencia de velocidades y dt es el tiempo en el cual ocurre la aceleración.

dv y dt se definen aun más preciso de la siguiente manera:

  • La fórmula de dv es la siguiente: dv= vf - v, donde vf es la velocidad final y vi es velocidad inicial. Con esta fórmula se calcula la dirección de la aceleración.
  • La fórmula de dt es la siguiente: dt= t- ti, acá tf es el tiempo final y ti es el tiempo inicial. El tiempo inicial siempre va a ser 0 segundos.

Pero para calcular la velocidad existe otra fórmula que es la relación entre la fuerza que se aplica al objeto y la masa de este. Esta fórmula se ve en la segunda ley de Newton y es la siguiente: F= m.a y al despejarla se deduce que a= F / m. 

Diferencias entre la velocidad y la aceleración

Existe muchas confusiones con estos dos conceptos, pero en realidad son diferentes, pues la velocidad es la distancia que un cuerpo u objeto recorre en una unidad de tiempo determinada y la aceleración son las variantes de esa velocidad en un tiempo determinado. La primera posee m/s y la segunda m/s.

Ejemplos

  • Cuando se golpea con el taco una bola de billar se acelera. Para conocer esta aceleración se toma en cuenta la fuerza impartida por el taco y la masa de la bola.
  • Cuando un tren va en movimiento y empieza a desacelerar se puede calcular la aceleración negativa, pues al conocer la velocidad del tren antes de que empezara a frenar y el tiempo que tarda para llegar a la velocidad 0, se puede calcular la aceleración negativa (desaceleración).
  • Al tirar un objeto desde un edificio su velocidad inicial es 0, debido a la fuerza de gravedad su velocidad irá aumentando. Al conocer la velocidad final y el tiempo que demora en caer, se conocerá la aceleración.
Lee también:  Capitalismo - Qué Es, Historia, Tipos Y Características

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aceleración – Qué Es, Fórmula Y Ejemplos puedes visitar la categoría Definiciones.

También te puede interesar:

Subir