Toda buena empresa, persona u organización que tenga objetivos específicos necesita tener una organización y en este sentido la administración ayuda a que esa meta se haga posible. De seguro has escuchado sobre la administración, pues en las universidades es una carrera más, la cual es de suma importancia y es además unas de las carreras que más se estudian.
En este nuevo artículo hablaremos un poco más de la administración, te diremos qué es y sus características principales. Además te diremos qué tipos de administración hay y cuál es la historia de esta ciencia social. Sigue este artículo y entérate de todos los detalles.
¿Qué es la administración?
La administración es una ciencia social que se permite organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos que tiene una persona o empresa con la finalidad de obtener ciertos objetivos. El interés de la administración se centra en las organizaciones, públicas o privadas; además de las diversas estrategias que se aplican para gestionar los recursos que permitirán alcanzar las metas establecidas.
Esta carrera se puede estudiar desde diferentes perspectivas y por esta razón tiene muchas definiciones, pero en sentido general abarca el uso adecuado de los recursos humanos, financieros, técnicos, materiales, etc, para la obtención de mayores beneficios. Por esta razón, el trabajo del administrador es muy importante para organizar una empresa.
Historia
Desde la antigua China, Grecia y Roma existe la administración, pues se pretendía que cada quién hiciera un trabajo y repartir de buena manera los recursos que se tenían. Por esta razón, los estudios afirman que la administración nació desde que el hombre vive en sociedad, pues el hombre tenía la necesidad de administrar las labores y raciones alimenticias para los miembros de su familia.
Sin embargo, la administración empieza a estudiarse en el siglo XVIII luego de la Revolución Industrial, pues al surgir grandes empresas se necesitaban expertos en administración de recursos para que las metas fueron alcanzadas.
Los primeros postulados de la administración se dan en el siglo XIX con Charles-Jean Baptiste Bonnin que es considerado el padre de la Administración Pública, pues en el año 1808 publicó su primer libro llamado De l’Importance et de la Nécessité d’un Code Administratif, en donde enuncia muchos principios que con sus adaptaciones también pueden emplearse en las empresas privadas.
Poco a poco la administración fue agarrando fuerza y, en el mismo siglo XIX, los economistas Adam Smith y John Stuart Mill propusieron su teoría a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Para finales del decimonónico ya habían muchas teorías y más complejidad para la administración.
Ya en el siglo XX la administración fue evolucionando, pues las organizaciones fueron haciéndose más complejas y la administración se convirtió en una ciencia interdisciplinaria.
También deberías leer: La Biblia - Qué Es, Historia, Estructura Y Traducciones
Tipos
La administración juega un papel muy importante para el cumplimiento de metas establecidas. Estos son los tipos de administración más importantes:
- Administración pública: esta rama de la administración se encarga de organizar los recursos del Estado y de todas las organizaciones que constituyen el patrimonio estatal. Aquí se engloban todas las personas que trabajan en las organizaciones del Estado, no importa el cargo que desempeñe. Entre estas están los miembros docentes, policías, militares, salud pública, entre otros.
- Administración de empresas: esta se encarga de la conducción empresarial y de organizaciones similares. El administrador de empresa debe entender tanto los recursos capitales, como los financieros y, por supuesto, el humano; del mismo modo los modelos de gestión y de liderazgo.
Características
Tiene ocho características que son muy importantes y son las siguientes:
- La universalidad: esta se refiere a que la administración se puede utilizar en cualquier empresa o grupo social. Pueden ser organizaciones públicas o privadas, formales o informales, lo que se buscará es conseguir una meta.
- Interdisciplinaria: se puede relacionar con cualquier ciencia que busque la buena administración de los recursos para alcanzar una meta.
- Es un medio para lograr un fin: la administración es un instrumento que utiliza cualquier empresa que quiere lograr un objetivo real.
- Tiene jerarquía: debe haber un jefe que dirija a un grupo para que juntos pongan sus esfuerzos y alcanzar la meta.
- Tiene unidad temporal: la administración no se realiza de forma aislada, sino que es un proceso dinámico y por lo tanto se realizan los trabajos en simultáneo.
- Tiene aplicación amplia: la administración la puede aplicar tanto una ama de casa, como el presidente de una nación.
- Es específica: esta ciencia se puede relacionar con muchas otras, pero no puede confundirse porque es un estudio específico.
- Es flexible: pues puede aplicarse a cualquier organización sin importar a qué se dedique.
Objetivos
Persigue cuatro objetivos puntuales:
- Planificación: tener una estructura de los recursos de la organización o empresa, teniendo en cuenta siempre los objetivos que se quieran cumplir.
- Organización: organización y sincronización de todas las partes de la empresa, es decir, el trabajo que realizará cada uno de los integrantes.
- Dirección: trabajos necesarios para la conducción y liderazgo de la empresa.
- Control: poder diagnosticar el funcionamiento de la empresa y con esa información retroalimentar para saber las necesidades o los puntos fuertes de la organización.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Administración - Qué Es, Historia, Tipos, Características Y Objetivos puedes visitar la categoría Definiciones.
También te puede interesar: